Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto sobre vivienda en Sevilla. EFE

Golpe al sector inmobiliario de la provincia con el final de la 'Golden Visa' anunciado por Sánchez

Alicante se sitúa en las primeras posiciones en la venta de casas a extranjeros

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 8 de abril 2024, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido este lunes con el anuncio que el Consejo de Ministros eliminará el visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que inviertan más de 500.000 euros en vivienda. Una medida que golpea al sector inmobiliario de la provincia de Alicante, el tercero más importante de España después de Madrid y Barcelona, y con gran atractivo para la inversión, sobre todo foránea.

«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles», ha indicado Sánchez en un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla). Con ello, ha asegurado el presidente del Gobierno, se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».

En seguida, desde el partido Sumar, socios de Sánchez en el Gobierno, ha pedido que ahora se prohíba la compra de una casa si no es para vivir. «Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam», ha señalado el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, en un mensaje publicado en la red social X.

Sánchez ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas «más tensionadas».

La ciudad de Alicante es una de las capitales con mayores transacciones de vivienda a ciudadanos de nacionalidad no española. Según Tecnocasa, un 58% no son del país.

Destaca la presencia dentro del grupo de extracomunitarios. Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea suponen un 45,7%, según los datos del primer semestre de 2023 del Ministerio de Transportes, Molividad y Agenda Urbana. Aunque la mayoría de las operaciones en la provincia se concentran, sobre todo, en las Marinas y en el sur de la provincia (Torrevieja y Pilar de la Horadada, especialmente).

Sin embargo, Pedro Sánchez ha señalado que su Gobierno no quiere para España el modelo de «la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre» y, sobre todo, a una desigualdad «lacerante», como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda.

Por ello, ha expuesto que España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible, «ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad». «Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda», ha sentenciado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios