Borrar
M. Cecilio
La subida de tipos frena la actividad inmobiliaria por primera vez en dos años

La subida de tipos frena la actividad inmobiliaria por primera vez en dos años

El indicador elaborado por los Registradores retrocede un 1,5% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2022, lo que evidencia un «cambio de tendencia»

E. Martínez

Madrid

Jueves, 25 de mayo 2023, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles ya están notando la subida de los tipos de interés en sus hipotecas, lo que condiciona el mercado de compraventas desde que comenzó el año. Esto se refleja en el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores y que se frenó en seco en el primer trimestre del año retrocediendo un 1,5% en relación al mismo periodo del año pasado.

Es la primera vez en dos años que este indicador retrocede, lo que -según los registradores- evidencia un «cambio de tendencia» respecto a la evolución al alza desde 2014 hasta la segunda mitad de 2022, salvo algunas excepciones por la pandemia. En concreto, este indicador cayó un 1,5% rompiendo una racha de ocho trimestres consecutivos de ascensos desde finales de 2020.

El dato, que analiza de manera conjunta las transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (desde la oferta), confirma la ralentización de la actividad inmobiliaria que venía notándose desde la segunda mitad del año pasado pero que ya ha llegado a valor negativo en el primer trimestre de 2023.

La caída de este indicador se produjo sobre todo por el descenso significativo en el número de hipotecas (un 4,2% menos que hace un año), pero también por la bajada de precio de las compraventas (-3,8%) y la disminución del número de compraventas (-2,4%).

El Colegio de Registradores avisa en el informe de que «el intenso» crecimiento de los tipos de interés en un breve espacio de tiempo está provocando esta dinámica de la actividad hipotecaria, siendo un importante condicionante para el comportamiento del mercado de compraventas a lo largo de los próximos trimestres.

La ralentización de la recuperación de la actividad inmobiliaria después de la pandemia también se observa en los últimos resultados, ya que entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2023 ha registrado un crecimiento medio trimestral de solo el 1,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios