Borrar
¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Granada en 2024?
Patrocinado

¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Granada en 2024?

Los expertos descartan grandes ajustes en los precios y prevén una recuperación paulatina en el número de las compraventas en el segundo semestre de 2024

Pisos.com

Viernes, 19 de enero 2024, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tener clara la estabilidad financiera personal analizando, entre otras cosas, la capacidad de ahorro, los ingresos o las deudas pendientes, es algo fundamental a la hora de saber si ha llegado el momento perfecto para comprar una casa. Pero conocer las previsiones y la situación del mercado en el momento presente es igual de importante, máxime si tenemos en cuenta que, por lo general, dar el 'sí, quiero' a la adquisición de una vivienda suele suponer un compromiso hipotecario de décadas.

En Granada (1.406 €/m2) el escenario es similar al del resto de territorios andaluces. En materia de precios, el informe anual de precios de venta de pisos.com revela que la provincia terminó el mes de diciembre con una tasa interanual de crecimiento del 9,91%. El dato, en todo caso, fue superado por la revalorización registrada en el parque inmobiliario de Málaga (2.932 €/m2), donde el aumento alcanzó el 16,49% respectivamente.

Aunque distintos analistas presagiaban una corrección más profunda de los precios, lo cierto es que, tanto en Granada como en el resto de Andalucía y la mayor parte del territorio nacional, los precios «han aguantado sorprendentemente bien en 2023 a pesar de la desaceleración económica, el fuerte incremento de costes de financiación y la caída de transacciones».

«Las bajadas significativas no van a llegar, y más con el recorrido al alza de los tipos estancado», explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Para el portavoz del portal inmobiliario, 2024 se caracterizará por una curva ascendente de precios algo menos pronunciada. En lo que respecta a las previsiones del mercado del alquiler, cuyos precios han crecido en la provincia de Granada un 10,10% en el último año, Font predice un comportamiento plano de las mensualidades a lo largo de este año.

¿Qué pasará con las compraventas e hipotecas?

Si bien son uno de los aspectos clave para quienes piensan en comprar una casa, los precios no son lo único que tienen en cuenta los expertos a la hora de hacer sus previsiones sobre el mercado de la vivienda en Granada. La evolución de las compraventas es otro de los elementos que pueden dar pistas del comportamiento del sector.

Granada ocupa la cuarta posición en el ranking de provincias andaluzas que más ha retrocedido en este sentido. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, la tasa interanual se situó en el tercer trimestre en el -5,4%, un porcentaje alejado del -15,3% registrado en Málaga, la provincia donde más se han recortado las transacciones inmobiliarias, pero también del 6,1% que crecieron en Jaén.

La previsiones del portal inmobiliario son algo más optimistas. «Tenemos que huir de mensajes alarmistas y asumir que las condiciones de compra el año pasado eran más atractivas, por lo que el ajuste de 2023 hay que entenderlo como una vuelta a la normalidad, no como un desplome», expone Font. El portavoz de pisos.com cree que hasta la primera mitad de 2024 podríamos seguir viendo números negativos en el cierre de operaciones, pero «en el segundo semestre, si el mercado laboral no da sorpresas y la inflación por fin está bajo control, es de esperar una suave remontada».

Los expertos coinciden al afirmar que las condiciones de financiación inciden directamente en los planes de compra de vivienda. En el tercer trimestre del año se registraron en Granada un total de 1.785 hipotecas sobre viviendas lo que supone una variación trimestral del -7,22% y una caída cercana al -22% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Para Font, el impacto de las subidas de tipos de interés es evidente en la evolución de las compraventas y es que, según explica, «una financiación más cara ejerce de claro elemento disuasorio, pero el BCE está empeñado en frenar la demanda para que Europa vuelva a cumplir su objetivo de inflación, asumiendo el riesgo de que la economía se resienta».

El experto cree que una apuesta de la banca por las fórmulas híbridas podría animar a los potenciales compradores ya que, como reconoce, «la vivienda sigue muy presente en la hoja de ruta de los españoles a pesar de que la accesibilidad no favorece la fluidez de la que hemos sido testigos tras la pandemia, cuando el ahorro estaba en máximos y las tipos de interés en mínimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios