Borrar
Vicente Boluda, durante su participación en la la XI Jornada de Turismo de Benidorm. TA
Vicente Boluda (AVE) hace en Benidorm una encendida defensa del turismo: «Es nuestra 'gallina de los huevos de oro'»

Vicente Boluda (AVE) hace en Benidorm una encendida defensa del turismo: «Es nuestra 'gallina de los huevos de oro'»

El presidente de la patronal valenciana sostiene ante 400 empresarios que la formación, la atracción y retención del talento son los grandes retos del «principal sector» de la Comunitat

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 13 de junio 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Formación, atracción y retención del talento. Son los principales retos del sector turístico en la Comunitat, tal y como se ha puesto sobre la mesa este jueves durante la celebración de la XI Jornada de Turismo de Benidorm. Cerca de 400 empresarios y directivos de todos los sectores han asistido a la cita en de la capital turística con el objetivo de destacar la importancia del sector turístico como motor económico en nuestro país.

Las entidades AVE, AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han sido las protagonistas en un evento que se ha organizado bajo el lema #eresturismo.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha remarcado durante su intervención que «el turismo es sin duda nuestro principal sector, el que mantiene nuestra balanza exterior y el que permite que nuestra economía esté en las tasas de crecimiento y de generación de empleo actuales. Entre todos debemos dignificar a los oficios y profesionales del turismo y agradecer que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunitat Valenciana como su destino».

Algunos de los ponentes del evento. TA

«Seamos sensatos, potenciemos también el resto de los sectores, especialmente nuestra industria, pero no en detrimento del principal motor de nuestra economía, nuestro 'petróleo' o 'gallina de los huevos de oro', el turismo», ha expuesto.

Tras ello, María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, empresa pionera en la industria hotelera española con más de 400 hoteles en todo el mundo, ha ofrecido una ponencia sobre la trayectoria desde sus inicios de los casi 70 años de la compañía.

«Potenciemos también el resto de los sectores, especialmente nuestra industria, pero no en detrimento del principal motor de nuestra economía, nuestro 'petróleo' o 'gallina de los huevos de oro', el turismo»

Vicente Boluda

Presidente de AVE

Zarraluqui ha destacado la importancia de lograr un turismo sostenible, competitivo y de mayor calidad. «El sol y playa es necesario y positivo, pero no suficiente, hay que complementarlo con otras ofertas o propuestas de valor añadido, como el bienestar, la gastronomía, el ocio, el deporte, la 'exploración' de los destinos y la sostenibilidad. Cuando hablamos de un modelo turístico de mayor calidad no solo debemos tener en cuenta la reconversión de hoteles, sino también que todo ello esté englobado dentro de una sólida estrategia que gire en torno a unas marcas, una propuesta de valor, una personalización vía canales propios, por programas de fidelidad, etc», ha señalado.

Combinar economía y bienestar

A continuación, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, ha mantenido un diálogo sobre la situación y perspectivas del turismo con la periodista Maribel Vilaplana. Durante su ponencia se ha podido extraer que el reto del turismo hoy es combinar la maximización de su contribución económica con el bienestar de las sociedades locales de los destinos. Se trata, en su opinión, de «un desafío que requiere más que nunca la gestión integral de los destinos con la máxima prioridad política».

La robotización en el sector turístico ha sido el foco del siguiente debate ya que, aunque en España está en sus etapas iniciales especialmente si comparamos con líderes internacionales, su potencial para revolucionar la industria es enorme.

Así lo manifestado su moderador Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, cuando ha dado comienzo a las intervenciones. Además, ha puesto de manifiesto lo necesario que es reinventar el sector hostelero y hotelero, apostando por la implementación de la robotización y la automatización como catalizadores esenciales de la imparable transformación digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios