Borrar
Foto de grupo tras la firma del acuerdo. TA
Vectalia facilita la movilidad laboral de sus trabajadoras víctimas de violencia de género

Vectalia facilita la movilidad laboral de sus trabajadoras víctimas de violencia de género

Las empleadas que se encuentren en este supuesto podrán recibir ofertas de otros operadores como FGC, Alsa o TRAM

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 4 de marzo 2024, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Vectalia, DIREXIS TUSGSAL, Dbus, EMTUSA, Alsa, TRAM y Sagalés han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones dedicadas al transporte público.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándolas a alejarse de su agresor mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social.

De este modo, si alguna de las empresas firmantes debe atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias.

La Ley Orgánica prevé expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica, así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral. En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en materia de protección de las trabajadoras públicas dando lugar a movilidad y medidas especiales entre las diferentes administraciones del estado.

Las ocho compañías, que operan en el Estado español, se comprometen a proponer una posición laboral de las características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

El convenio incluye la constitución una comisión formada por un representante de cada operadora que valorará el perfil de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer

El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.

Este acuerdo de colaboración se firma fruto de la iniciativa planteada y promovida por representantes de las empresas firmantes en el marco de la Comisión de Movilidad y Género de ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos).

Firma del acuerdo

La firma, que ha tenido lugar en las oficinas de FGC en Barcelona, ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra i Barreto, del director del Ámbito de Gestión Administrativa y de las Personas de DIREXIS TUSGSAL, Francisco Rodríguez Cazorla, del director gerente de Dbus, Igor González Aranburu, del director-gerente de EMTUSA, Juan José Piniella Aranda, de la directora de Mejora de Servicios de Alsa, Paula Bouzada Outeda, del director gerente de TRAM Operadora, Xavier León Benítez, del consejero delegado de Sagalés, Ramón Sagalés Orteu, y del director de Organización y Personas de Vectalia, Marc Mascareñas Sarda.

En su presentación de bienvenida, el presidente de Ferrocarrils ha puesto en valor «el esfuerzo y la voluntad de la compañía por promover esta iniciativa y conseguir la complicidad del resto de operadores para contribuir a la atención a las víctimas de violencia de género que trabajan en el sector del transporte público y garantizar su protección». En este sentido, ha destacado que «queremos poner todas las herramientas a nuestro alcance para afrontar una realidad que nos interpela a toda la sociedad y para ofrecer una salida a estas mujeres para que puedan continuar con su vida laboral».

También han asistido a la firma el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Género de ATUC, María José Ajuriaguerra Uribe, y representantes de las empresas firmantes que forman parte de la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios