Borrar
Participantes en la jornada sobre empresa familiar. T.A.
Valores, planificación y roles: las tres claves para la sucesión en la empresa familiar

Valores, planificación y roles: las tres claves para la sucesión en la empresa familiar

AEFA y Banco Sabadell han organizado una jornada sobre las distintas realidades que se dan dependiendo de la generación en la que se encuentran

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad de las familias empresarias de la provincia de Alicante pivota entre aquellas cuya dirección está en manos de hermanos, de segunda generación, y las formadas por primos, que pueden estar inmersas en las terceras y sucesivas generaciones. De las relaciones que se dan en cada caso y de las estructuras de gobernanza que rigen en ellas se ha ahondado en la jornada 'Dos versiones de la empresa familiar: empresa de hermanos y empresa de primos', organizada este jueves por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Banco Sabadell en Dénia.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha incidido en que «independientemente de que sea una empresa familiar de hermanos o de primos, lo verdaderamente importante es anticiparse en la formación de un correcto gobierno corporativo, al tiempo que se trasmiten sus valores y visión a las siguientes generaciones». Antón ha aprovechado el acto para reivindicar ante los empresarios de la Marina Alta la necesidad de «incrementar las inversiones en esta comarca para dotarla de mejores infraestructuras» y ha reclamado la conexión ferroviaria Dénia-Gandia.

Por su parte, el director general adjunto y director territorial Este en Banco Sabadell, Fernando Canós, ha subrayado que el modelo de negocio de las empresas familiares en España representa una «fuente de riqueza».

Con la experiencia de la empresa familiar Sala Hermanos, con 60 años de historia y dirigida por una generación de primos, se ha iniciado el primer diálogo del encuentro. La Digital & Ecommerce Manager en Wonders, Francis Carbonell, ha conducido este diálogo en el que han participado la consejera de Sala Hermanos, Carmen Sala, y el secretario del Consejo de Administración de Sala Hermanos, Eduardo Marazuela.

Sala ha ahondado en el proceso de relevo que se siguió para pasar de la primera a la segunda generación, incidiendo en que fue «fundamental la aportación de consejeros externos y de asesores». Una afirmación compartida por Carbonell, quien ha insistido en que es primordial la incorporación de «esa figura externa». En el proceso sucesorio, Sala ha apuntado igualmente que es esencial «la planificación con tiempo» y ha destacado los valores de la empresa como elementos clave, ya que «sin los valores que nos aportaron los fundadores no hubiera sido posible el relevo».

Marazuela ha defendido que «el tránsito de una generación a otra no se improvisa». «Hay que preverlo y organizar la empresa para que eso suceda de una forma ordenada». De ahí, que se deba organizar toda la familia de manera que esté preparada con el fin de que la empresa siga siendo familiar. Una vez planificado el proceso, el Consejo de Administración se convierte en una pieza clave, donde se deben incorporar externos que «aporten una visión más objetiva».

El encuentro de empresarios familiares ha concluido con una mesa moderada por el consejero de familias empresarias y director académico del Instituto Nexia, Manuel Pavón. Bajo el título 'Qué hace especiales las empresas de hermanos', el experto ha desgranado las cinco etapas cruciales para incorporar a las nuevas generaciones en la empresa familiar a través de un diálogo, en el que los representantes de Grupo TM Inmobiliaria, Actiu y Grupo El Castillo han compartido sus experiencias y vivencias en sus respectivas organizaciones.

Pavón ha subrayado que «hay que aplicar lo que cada familia necesita». Sobre el aterrizaje de las nuevas generaciones en la empresa familiar, el experto ha señalado la importancia de que exista «convivencia intergeneracional» en ella. Para la creación del plan estratégico familiar es fundamental, según Pavón, que se adopten políticas de gobierno y se contemplen las voluntades individuales y colectivas de la familia empresaria. El experto ha destacado también la necesidad de trasmitir valores a las nuevas generaciones, formarlas y estar cerca de ellas.

En la misma línea, la presidenta de Grupo TM Inmobiliaria, Ángeles Serna, ha ahondado en la necesidad de «controlar una serie de cuestiones para que la empresa pueda crecer» y de «trasmitir valores de los hermanos a los hijos» a través del gobierno corporativo. «Si queremos crecer y preservar el legado de la empresa, la familia tiene que controlar determinadas cosas como los órganos gobierno, la comunicación, los datos y el compliance», ha concretado.

Por su parte, el director general de Grupo El Castillo, José María Moreno, considera clave «cómo aportamos valor cada uno de nosotros» en el desarrollo de la empresa y ha coincidido en destacar nuevamente la importancia de asumir roles, así como de contar con un protocolo familiar.

Para atraer a las nuevas generaciones, Berbegal ha explicado que es importante «que tengan cariño por la empresa», por lo que se debe inculcar el amor y el respeto hacia el trabajo hecho. Por su parte, Serna ha descrito cómo involucraron ellos a la tercera generación a través de la implantación de un programa para formar a accionistas responsables. Moreno ha explicado que cuentan con un protocolo familiar para dar herramientas a las distintas generaciones a la hora de afrontar la gestión de la corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios