Borrar
'Stand' de la Comunitat Valenciana en Fitur. gva
TURISMO: Comienza Fitur con el desafío de recuperar todo el turismo perdido en pandemia

Comienza Fitur con el desafío de recuperar todo el turismo perdido en pandemia

La Comunitat Valenciana aumenta un 122% sus visitantes el primer año sin restricciones

Martes, 17 de enero 2023, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) arranca este miércoles en Madrid en el año dos después de la pandemia. El coronavirus destrozó por completo uno de los sectores más importantes de la economía de la Comunitat Valenciana. Un mazazo en toda regla del que todavía se está recuperando.

Ya nada será como antes, eso seguro. Pero el sector del turismo no baja los brazos. De hecho, la propia celebración de Fitur en plenas condiciones ya es un síntoma de que la 'nueva normalidad' se recupera. En este escenario postcovid hay que ajustar las ofertas a los nuevos gustos del cliente. También a las especiales condiciones económicas y políticas, en un periodo de inflación global y con el escenario de la guerra de Ucrania de trasfondo.

Ahora toca volver al nivel cero, es decir, recuperar todo el turismo perdido durante los años 2020 y 2021. Y, a partir de ahí, remontar el vuelo.

Las perspectivas son optimistas a pesar de los contratiempos. Así lo ha destacado secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La Comunitat Valenciana ha recibido en lo que llevamos de año 8,1 millones de visitas de turistas extranjeros, un 122% más que en el mismo periodo del año anterior.

Todavía queda terreno por recuperar y es a lo que se van a dedicar desde este miércoles, y hasta el domingo, empresarios y políticos de la Comunitat Valenciana, Costa Blanca, Benidorm, Alicante, Torrevieja y el resto de destinos turísticos.

La Generalitat batirá su récord de empresas y asociaciones participantes en su 'stand' de Fitur, con más de 500 expositores, de los que 215 serán empresas, lo que confirma «la reactivación del certamen tras la pandemia«, según Colomer.

En este sentido, destaca la gran presencia en la feria de empresas especializadas en producto (aquellas que se dedican a un subsector concreto, como transporte, alojamiento, servicios de excursión, servicios adicionales o bienes adquiridos durante el viaje, entre otros) que alcanzan la cifra de 123 y de empresas tecnológicas que suman 27.

La estrategia de Turisme Comunitat Valenciana va más allá de ofrecer el destino, el sol y playa que es el emblema de nuestro turismo. El visitante quiere más. La Generalitat presenta el programa CreaTurisme, de impulso de la oferta turística especializada y de base experiencial que agrupa ya a más de 1.000 empresas.

Vídeo. El secretario autonómico de Turismo, Fracesc Colomer. gva

Entre las experiencias más placenteras para cualquier visitante se encuentra, sin duda, la gastronomía. Además, uno de los puntos fuertes de la oferta de la Comunitat Valenciana. De ahí que se hayan programado a lo largo de la celebración de la feria alrededor de 85 actividades entre catas y 'showcookings'. Embajadores como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Susi Díaz son el mejor ejemplo de lo que la Comunitat puede ofrecer.

Colomer ha explicado también que el 'stand' de la Comunitat para esta edición de Fitur ha incorporado la tecnología y «ofrecerá experiencias diversas e inmersivas» con una pantalla circular de 360 grados, en la que se proyectarán imágenes y aromas de diferentes destinos de la Comunitat Valenciana. Este miércoles, por ejemplo, Alicante mostrará el Castillo de Santa Bárbara en 3D.

También la Costa Blanca apuesta por el metaverso y la realidad aumentada para mostrar directamente al consumidor lo que le espera si decide venir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios