Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Una camarera sirviendo en una terraza. Archivo
El salario en la hostelería se dispara un histórico 8% ante la falta de mano de obra

El salario en la hostelería se dispara un histórico 8% ante la falta de mano de obra

Se trata de un alza que casi duplica el 4,1% en que se incrementó de media el sueldo por hora trabajada, el mayor alza desde la covid

Jueves, 9 de marzo 2023, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La falta de camareros que se viene registrando en estos últimos meses –principalmente en las vacaciones de verano, donde muchos establecimientos no pudieron contratar a todo el personal que necesitaban para cubrir la temporada- ha elevado el salario de los trabajadores de la hostelería casi un 8%. Concretamente, el coste por hora trabajada se disparó en 2022 un 7,9%, el mayor alza a cierre de año de toda la serie histórica, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, además, de la mayor subida salarial de todas las actividades y prácticamente duplica ese 4,1% de media en que se incrementó el salario por hora de media, derivado en gran medida del aumento del salario mínimo a los 1.000 euros. Pero además de bares y restaurantes, el Estado se ha visto muy impactado por esta fuerte subida salarial, la mayor desde la pandemia, ya que el salario de los funcionarios de la Administración Pública se elevaron un 6%. Casi el mismo nivel que ese 5,9% de alza que se ha registrado entre los trabajadores de la industria extractiva o el 5,8% que recibieron los empleados en la construcción o el suministro de electricidad y gas.

En cualquier caso, cabe resaltar que ninguna de estas fuertes subidas, muy por encima de ese 2,8% en que se incrementaron de media los salarios de los trabajadores por convenio, han servido para evitar que estos empleados pierdan poder adquisitivo, puesto que la inflación cerró 2022 en el 8,4%.

Por el contrario, los salarios cayeron en algunas actividades como la información y comunicaciones (-1,3%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,1%), y actividades financieras y de seguros (0,2%).

Esta subida de salarios, unida al fuerte encarecimiento de las cotizaciones sociales, ha provocado que contratar a un trabajador sea cada vez más elevado. Así, el coste por hora trabajada se elevó en el cuarto trimestre de 2022 un 3,6% anual, su mayor alza desde la llegada de la covid-19. Y ya van seis trimestres consecutivos al alza.

Menor fue la subida de otros costes más allá del salario, como cotizaciones, prestaciones, indemnizaciones… que se elevaron casi la mitad: un 2,2% a cierre de 2022.

Grandes empresas

Todo apunta a que la tendencia al alza se acelerará en los primeros meses de 2023, ante el previsible impacto de las revisiones salariales que hayan incorporado la subida del salario mínimo y también el alza -al menos en parte- de la inflación.

De hecho, y según datos de la Agencia Tributaria, las grandes empresas españolas incrementaron el salario de sus trabajadores (medido por el rendimiento bruto medio) un 5,3% en enero, por encima del 3,7% con el que se cerró 2022.

Es cierto que la cifra aún está lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo, después de hacer frente a una inflación media del 8,4% en 2022. Pero la subida de salarios en estas empresas sí se acerca más al 5,9% que marcó el IPC en el primer mes del año.

Se trata, además, del mayor incremento interanual en 15 años de esta estadística de Ventas, Empleo y Salarios en la que la Agencia Tributaria incluye a las empresas con un volumen de operaciones de más de 6,01 millones de euros. Suponen algo menos del 1% del total de declarantes por IVA, pero su peso en la facturación del total de empresas es superior al 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios