Borrar
Una trabajadora del sector de la hostelería. Archivo
España se aleja de los 21 millones de empleos tras superar su mejor momento en verano

España se aleja de los 21 millones de empleos tras superar su mejor momento en verano

El número de parados sube en 17.968 personas en septiembre por el final de la temporada turística aunque mantiene los 20,7 millones de afiliados

Martes, 3 de octubre 2023, 09:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dinamismo del turismo durante las vacaciones de verano no ha sido suficiente para que la Seguridad Social asiente los 21 millones de afiliados que España podría haber conseguido entre julio y agosto. Superada la etapa estival, la de mayor movimiento laboral en una economía volcada al sector servicios (restauración, hoteles, ocio), el mercado laboral ha comenzado a contenerse levemente este mes de septiembre sin haber alcanzado ese objetivo al que aludía el Gobierno antes de las vacaciones.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, celebraba en mayo los «extraordinarios» datos de afiliación y anticipaba que «en los próximos meses», concretamente en «junio o julio», se alcanzarían los 21 millones de cotizantes. Históricamente, España aspiraba a superar los 20 millones, un objetivo que con la crisis de la pandemia se quedó atrás pero que resurgió con más fuerza en la etapa de recuperación posterior entre 2022 y 2023.

Septiembre ha cerrado con más parados aunque, al mismo tiempo, un mayor número de emplados con respecto a agosto. Esta aparente contradicción se explica porque hay más ciudadanos que necesitan inscribirse en las listas de empleo por haber dejado de tener el trabajo de verano y por necesidades de registro para optar a otro puesto. Pero, al mismo tiempo, otros españoles han conseguido una afiliación a la Seguridad Social en sectores que no tienen por qué ser exclusivamente el de servicio.

A pesar de que España ya ha superado el momento álgido de la temporada estival, el empleo no ofrece grandes síntomas de agotamiento. En septiembre se han creado 18.295 puestos de trabajo, según los datos de afiliados de la Seguridad Social. Este dato supera el del mismo mes del periodo 2017-2019, antes de la pandemia, cuando se contabilizaban 17.480 empleos más, de promedio, en cada septiembre.

De esta forma, el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 495.017 personas en los nueve primeros meses del año y se ha situado en 20.735.911 trabajadores en septiembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el periodo enero-septiembre se ha creado más empleo que en todo el año 2022, según el Ministerio de Inclusión.

Desde BBVA Research consideran que estos datos de septiembre, con 31.000 afiliados más en términos desestacionalizados (esto es, ajustándolos sin tener en cuenta la época del año en la que estamos por ser verano o invierno), «suponen una sorpresa positiva respecto a las previsiones con la información de la primera quincena y una aceleración del empleo». Por su parte, Funcas compara los datos de septiembre con los del primer semestre, con lo que «se confirma la desaceleración en la afiliación respecto a la primera mitad del año».

Una de las claves para comprender el auge del empleo ha sido por el tirón de la educación superior «por encima de lo que es usual en esta época del año», apunta Funcas. Con el inicio del curso escolar, las contrataciones se aceleran y en esta ocasión ha sido éste uno de los sectores punteros en creación de empleo. También ha tido un impacto positivo, según la organización de estudios económicos, «el empuje de la afiliación de trabajadores extranjeros», con un incremento de casi 12.000 en septiembre y 137.000 desde enero en términos desestacionalizados). De hecho, la afiliación de extranjeros supone en torno al 30% de la creación de empleo total registrada en lo que va de año.

La cifra de afiliación media se sitúa en 20.724.796, la más alta de la serie en un mes de septiembre y el mes ha concluido nuevamente por encima de los 20,8 millones de afiliados en el último día del mes. El departameno dirigido por José Luis Escrivá recuerda que entre los días 20 y 29 de septiembre se han superado los 20,8 millones de afiliados, «superando nuevamente esta barrera por primera vez desde el 28 de julio».

Respecto al nivel previo a la pandemia (febrero 2020), la afiliación ha crecido en más de 1,3 millones de personas en términos ajustados, de las que dos de cada tres corresponden al sector privado. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 24,3%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 14,7%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cuatro nuevos afiliados (297.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Seguridad Social también recuerda que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se sitúa en el 14%, la mitad del que se registraba antes de la reforma laboral (30%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción de la tasa de temporalidad es más intensa, bajando en 31 puntos porcentuales (del 53% al 22%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

Además, Seguridad Social incluye en su información mensual de afiliados un dato de cotizaciones habitualmente excluido de estas estadísticas. Lo hace para indicar que los ingresos del sistema por las cuotas sociales de empresas y trabajadores ha crecido un 9,8% en septiembre. En esa cifra se incluye la subida de cotizaciones aplicada desde enero para todos los trabajadores a través del mecanismo de equidad intergeneracional (un 0,6% adicional). Sin esa subida de cuotas, el crecimiento de los ingresos por cotizaciones habría subido un 8%, según sus cálculos.

Más desempleo en septiembre

Por su parte, el paro ha aumentado en septiembre en 19.768 personas, lo que para el Ministerio de Trabajo supone «seguir la tendencia de crecimiento habitual aunque moderando las subidas que caracterizan este mes». En total, España cuenta con 2.722.468 parados registrados, lo que supone 219.451 menos que hace un año. El repunte de desempleados en septiembre (casi 20.000) es el mayor para este mes desde antes de que comenzara la pandemia. Hay que remontarse al año 2018 para visualizar una subida del paro superior a ese límite.

El incremento del desempleo se explica fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios tras el mes de agosto. Las actividades y negocios ligados al turismo, la hostelería, los alojamientos, la restauración o el ocio, entre otras muchas, han sumado 18.820 parados en septiembre, casi la totalidad del nuevo desempleo. También se ha incrementado en el colectivo de quienes se apuntan al paro por primera vez en su vida (casi 7.000 jóvenes) mientras que ha descendido en la construcción (3.718) y en agricultura (unas 2.100 personas).

En el mes de septiembre, el paro femenino ha aumentado en 11.422 mujeres hasta situarse en 1.640.863 mientras que el de los jóvenes menores de 25 años asciende en 17.043 personas respecto al mes anterior y se sitúa en 205.000, la cifra más baja en los últimos quince años y encadena 29 meses consecutivos de caídas interanuales.

El mercado laboral español mantiene la dinámica que se viene registrando desde la puesta en marcha de la reforma laboral, a principios de 2022: más contratos indefinidos, entre los que se incluyen los fijos discontinuos sobre los que aún se desconoce el número de desempleados, y menos temporales. El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de casi 1,4 millones. De ellos, 623.439 han sido indefinidos, representando casi un 45% del total. Los temporales se sitúan en 768.766, un 13% menos que hace un año. En los nueve primeros meses se han registrado 6.540.059 contratos temporales, lo que supone un descenso de 2.381.508, casi un 27% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios