Borrar
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (centro). E. P.
Garamendi urge al Gobierno a «trabajar» para solucionar la escasez de mano de obra

Garamendi urge al Gobierno a «trabajar» para solucionar la escasez de mano de obra

El presidente de la CEOE advierte que faltan trabajadores en «un montón de sectores» como la construcción y la hostelería y se ofrece a colaborar

Lunes, 22 de mayo 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que comenzó siendo dificultades puntuales y limitadas a sectores muy concretos y punteros como los tecnológicos ha derivado ya en problemas serios y enquistados que ponen en riesgo la recuperación española en actividades clave para el país como son las relacionadas con el turismo y la construcción. Y más en un verano que se espera de récord y en un momento en el que se están empezando a ejecutar los fondos europeos. No hay mano de obra. Y no es solo en un sector, ni en dos o tres… sino en «un montón». Así lo advirtió este lunes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a los periodistas durante un encuentro empresarial sobre inversión en Marruecos organizado por la patronal.

«Hay una realidad. En España, por el motivo que sea, hay tres millones y medio de parados y la realidad es que, sin embargo, nos falta gente para un montón de sectores. Estoy hablando de la construcción, de la hostelería...», denunció Garamendi, que hizo hincapié en que esta escasez de trabajadores no es solo en las profesiones STEM (las relacionadas con la tecnología y digitalización), al faltar perfiles de este tipo, sino en muchos otros oficios no cualificados, como camareros, cocineros, chóferes, electricistas, pintores, gruistas...

Ante este problema acuciante, el líder de los empresarios urgió al Gobierno a «trabajar con seriedad» en hacer un análisis riguroso y una evaluación exhaustiva del tema y poner encima de la mesa soluciones para paliarlo. Además, ofreció su ayuda para hacerlo. «Nosotros estamos abiertos a que se pueda hacer un trabajo serio precisamente para poder incorporar a gente para cubrir estos puestos», recalcó el dirigente vasco, ante las reiteradas manifestaciones realizadas por diferentes patronales provinciales, que critican la dificultad para cubrir vacantes en diversidad de sectores, y más ahora que se acerca la campaña de verano.

Más regularizaciones

De hecho, el presidente de la CEOE reconoció que están «en contacto» con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para hacer frente a esta situación. Precisamente Escrivá está ahora en conversaciones con sindicatos y patronal para flexibilizar las condiciones para dar papeles a los que viven en situación irregular, que tendrán que hacer cursos de formación de menos horas, podrán realizarlas en fin de semana y de forma online. Para ello, una vez que los agentes sociales hagan sus aportaciones, publicará en los próximos días cambios en los requisitos para regularizar su situación a través de la nueva figura de arraigo por formación, que se puso en marcha en agosto pasado y ha beneficiado ya a 12.000 inmigrantes.

Sin embargo, lo que está paralizado y sin visos de prosperar es poder otra iniciativa liderada por Escrivá: contratar extranjeros de otros países para cubrir las vacantes en la construcción. Su nueva norma para ampliar con 31 nuevas profesiones el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y poder así traer trabajadores de otros países la ha vetado la vicepresidenta Yolanda Díaz, que, junto con los sindicatos, defienden que, habiendo millones de parados en España, lo que hay que hacer es formarles y/o pagar salarios más altos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios