Borrar
Efe
Hasta 7.000 euros de beca para los nuevos opositores a Hacienda

Hasta 7.000 euros de beca para los nuevos opositores a Hacienda

El Gobierno lanza un programa de ayudas económicas para los gastos de preparación de los exámenes con el objetivo de captar más aspirantes e «impulsar la igualdad de condiciones» entre los mismos

Viernes, 26 de mayo 2023, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que va a lanzar un programa de becas destinado a los opositores de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con las que poder sufragar los gastos derivados de la preparación de las pruebas selectivas de inspectores, administradores civiles, etc.

Serán becas dotadas con hasta 7.000 euros brutos por aspirante que se entregarán en un único pago como «respaldo económico» que facilite la atracción de talento y como una «apuesta del Estado por la igualdad entre todos los aspirantes gracias a la eliminación de barreras socioeconómicas».

Desde el ministerio dirigido por María Jesús Montero explican que cuando una persona decide opositar a una de estas plazas, además del estudio de los temarios necesita, en muchas ocasiones, contar con un preparador del examen que le oriente en el estudio, por lo que los recursos económicos son «imprescindibles» para acceder a esa preparación. «Sin ello puede ser mucho más difícil obtener unos buenos resultados, por lo que el primer objetivo del programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas cerraras a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja», indican desde Hacienda.

Los últimos datos -julio 2022- indican que la media de edad de la plantilla del Ministerio de Hacienda es de 52 años, lo que implica una tasa de jubilación muy elevada en los próximos años que será difícil de reponer con los aspirantes actuales. Por ello, estas becas buscan también incentivar la llegada de nuevos profesionales a esta administración con escasa rotación y cobertura de plazas. «Otro de los objetivos del plan es la atracción de talento», reconocen desde Hacienda, que inciden en que lo fundamental es la entrada de nuevos profesionales a las altas escalas de la administración que «requieren más dedicación».

De hecho, uno de los puestos de más difícil cobertura dentro de la Administración del Estado es el del cuerpo de Inspectores de Hacienda, para el que se han convocado un total de 356 plazas estos años, de las que apenas se han cubierto 211, según datos recabados por este periódico.

La gestión de las becas correrá a cargo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la convocatoria de dichas ayudas se publicará «en breve», tendrán carácter anual y recogerá el número de becas, los cuerpos a los que se dirige exactamente y los plazos de prestación de las solicitudes en la que se incluirá un apartado en el que se acredite la situación socioeconómica y académica de cada aspirante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios