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Frías, Mestre, Belso, Grimald, Almonacid y Andarías José Iglesias
«Hay que tener claros los objetivos de la digitalización para llegar a ser eficientes»
CÁMARA ALICANTE

«Hay que tener claros los objetivos de la digitalización para llegar a ser eficientes»

LASPROVINCIAS, Todo Alicante y SUMA organizan un encuentro sobre la tecnología y el reto en la administración pública y las empresas

Sandra Paniagua

Jueves, 30 de noviembre 2023, 09:55

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La definición oficial que de Administración General del Estado se realiza es que «es el instrumento del Gobierno para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios». A lo que se suma que lo hace «inspirada por los siguientes principios: legalidad, neutralidad, eficacia, eficiencia, calidad». No obstante, en muchos casos el ciudadano no la percibe así, ya que encuentra dificultades a la hora de efectuar diversos trámites. De hecho, en los municipios pequeños, la costumbre es que, en muchos casos, los trabajadores del ayuntamiento o los concejales se vean interpelados en la vía pública o en su día a día para solucionar diferentes situaciones.

Con el objetivo de mejorar esa relación con el ciudadano, ser igual de cercanos, pero más ágiles y eficientes, la administración, al igual que las empresas y la sociedad en general, se está apoyando en la digitalización. Para hablar de la situación actual, de los retos de futuro y de las mejoras que se pueden hacer, LAS PROVINCIAS y Todo Alicante, con el apoyo de SUMA, reunió en Dénia, a profesionales de la gestión pública y la empresa privada. A la mesa de expertos, que se celebró en la delegación de Dénia de la Cámara de Comercio de Alicante, acudieron Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local y directivo Público Profesional; José Alberto Frías, responsable en AAPP de Minsait para la Comunitat Valenciana (compañía digital de Indra); y Ramón Andarias, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de SUMA.

«La digitalización mejora la eficiencia, sin perder el apoyo de la presencialidad»

Víctor Almonacid

Secretario de Admisnitración Local y Directivo Público Profesional

Al encuentro también acudió el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien expresó su agradecimiento por este tipo de eventos en los que «podemos ver la realidad y las necesidades de empresas y ciudadanos. La digitalización y la eliminación de la brecha digital es una obligación de la administración pública. La pandemia ayudó, pero sigue siendo un reto importante. Desde el ayuntamiento que presido tenemos dos proyectos como son el convertir a Dénia en una smart citie de verdad y Dénia Ciudad Turística». Además, el primer edil explicó como ser una smart citie ayudará a dar un mejor servicio a los ciudadanos y velar por su seguridad y bienestar.

En la apertura de la mesa de expertos también estuvieron Benito Mestre, de Cámara de Comercio, quien explicó lo relevante de este tipo de encuentros donde se hable de la importancia de la digitalización y la agilización de los trámites, no solo con el ciudadano, sino con las empresas, y José Antonio Belso, director de SUMA Gestión Tributaria, quien apuntó que «este primer encuentro celebrado con LASPROVINCIAS y Todo Alicante es una apuesta para aumentar la visibilización de SUMA y su labor, así como de lograr que se perciba su carácter provincial. SUMA ha sido un elemento clave a la hora de diseminar la tecnología dentro de los municipios y para seguir con esa vertebración necesitamos una mayor colaboración público-privada». Belso explicó que durante este año se ha dado el salto a la oficina en el metaverso, a fin de atender mejor al ciudadano y como prueba piloto. Todo ello sin olvidar la personalización y ayuda a aquellos que no están tan familiarizados con la digitalización para evitar la brecha digital.

«La eficiencia se demuestra en la respuesta al acto administrativo»

José Alberto Frías

Responsable en AAPP de Minsait para la Comunitat Valenciana

Tecnología para recaudar

El encuentro comenzó bajo el titular de Todo Alicante de que se había realizado una recaudación histórica del IBI en Alicante con 483 millones y un 92% de ingresos para los ayuntamientos y que esto era debido a la ampliación de los servicios digitales, la atención presencial más flexible y la incorporación de nuevas entidades financieras. «La recaudación es una asignatura pendiente históricamente de los ayuntamientos, sobre todo de aquellos que tienen mucha estacionalidad, como pueden ser los municipios costeros. La digitalización contribuye a mejorar esto, siempre que la digitalización mejore la eficiencia, sin perder el apoyo de la presencialidad», apuntó Víctor Almonacid, quien aseguró que «la administración debe ser electrónica de puertas para adentro, todo tiene que estar conectado, solo así será eficaz y eficiente». Además, apuntó que la administración debe ser así por ley, así que no tiene excusas para no hacerlo.

A lo dicho por su compañero de mesa, José Alberto Frías, apuntó que «la digitalización de las empresas y de la administración es una obligación competitiva. Además, la administración debe facilitar los trámites para que las empresas y ciudadanos los realicen de manera ágil». A todo ello, los tres ponentes señalaron que «no se deben añadir más pasos de los que marca la ley de manera interna en el proceso de digitalización».

Por su parte, desde SUMA, Ramón Andarias añadió que, según su experiencia profesional, la administración «no debe ser la primera en implementar ciertas herramientas que no están consolidadas, pero tenemos una ventana de oportunidad para mejorar la relación con las empresas y los ciudadanos, para ser más ágiles y cumplir mejor con los objetivos». Además, Andarias apuntó lo fundamental del dato en estos momentos y de cómo debe tratarse y cuidarse para que, por ejemplo, en el tema recaudatorio todos los datos sean correctos y lleguen a tiempo. También hizo hincapié en la difusión de la importancia del pago de impuestos, ya que aunque no llegue la notificación al domicilio, se debe pagar igual.

«En estos momentos lo fundamental es el trato que le demos al dato»

Ramón Andarias

Jefe del departamento de Relaciones Institucionales de SUMA

Al hilo de lo comentado, desde el público, Rosario Donderis, gerente de CREAMA (Consorci per a la Recuperació Económica i de l'Activitat de la Marina Alta), suscribió las palabras dichas y añadió que «la digitalización es crucial, así como también lo es la eliminación de la brecha digital. Con la digitalización, los ciudadanos optan a mejores condiciones laborales. Por ello, desde CREAMA realizamos diferentes acciones para que todos los colectivos tengan las mismas oportunidades. Por ejemplo, desarrollamos acciones para que las mujeres en riesgo de exclusión social accedan a esa formación en competencias digitales. Esto lo llevamos a cabo con diferentes ayudas, pero es complicado poder solicitarlas porque encontramos muchas barreras y dificultades. Aunque sea en su beneficio, a la ciudadanía le cuesta participar en estas actividades, por ello debemos facilitar al máximo esa relación con la administración».

Los ponentes también señalaron la importancia de las ayudas europeas y su gestión por parte de la administración pública y las empresas. Almonacid explicó que las ayudas que tanto el Estado como las comunidades autónomas o municipios conceden siempre vienen de Europa y que, concretamente, con «los Fondos Next Generation, cuyo nombre es Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, deben utilizarse para ello, ya que cuentan con un proceso de justificación. Se han creado para que en caso de que vuelva a haber una pandemia, la economía y el funcionamiento de la administración no se paralice como ocurrió en 2020, por no disponer de medios y equipos».

A esta idea, Frías añadió que «son iniciativas para cambiar el modelo productivo, ya que no solo se puede vivir del sector servicios y del turismo. Además, para que las empresas adquieran volumen y sean capaces de retener el talento. Para ello, la formación es vital y da igual que sea el tejido productivo o la administración, se necesita personal técnico».

Si bien es cierto que las empresas ven el retorno de la inversión en digitalización, en la administración es más complicado de mostrar a los ciudadanos. Por ello, tal y como explicó el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de SUMA: «Sabemos que la gente es eficiente transformando el dinero en proyectos, pero es menos eficiente transformando los proyectos en dinero. Hay que tener claros los objetivos de la digitalización para llegar a ser eficientes. Nosotros con el Plan Avanza hemos creado un centro espejo donde está la copia simultánea de todos los datos que manejamos, de forma que si al centro principal le pasa algo, los datos de los contribuyentes no se pierden».

Para poder demostrar el retorno de la inversión en digitalización, y en respuesta a varias consultas desde el público, José Alberto Frías explicó que «la mejor forma es mostrando las acciones que se realizan y que la eficiencia se demuestra en la respuesta a cualquier acto administrativo que empresa o ciudadano realiza. Si las tareas burocráticas están automatizadas, digitalizadas, el funcionario puede dedicar su tiempo a otras tareas, entre las que está la atención al ciudadano. Otro indicador de retorno es el impacto de las acciones digitalizadas en referencia al medio ambiente, como la reducción de la huella de carbono, etcétera». A estas ideas, Víctor Almonacid añadió «la formación de la ciudadanía. Hay que explicar las cifras. Cuando presentamos algún proyecto siempre lleva un anexo económico donde se puede ver el retorno, el ahorro. De esta forma se ve más claro».

De la apuesta por la innovación en las universidades también se habló en la mesa, ya que es fundamental para ser competitivos en este mundo tan fragmentado y globalizado. Así como la posibilidad, gracias a la colaboración público-privada, de llevar desde las aulas a la realidad todas las innovaciones. Respecto a la Inteligencia Artificial, los ponentes señalaron que no hay que tener miedo, pero sí formar a los ciudadanos en cómo usan la IA y las nuevas tecnologías. De hecho, el uso de la IA generativa ayuda a ser más eficientes y no tiene sesgos, por lo que no realiza discriminaciones. De hecho, señalaron que permite ser más creativos y analizar mejor los datos, ya que puede ocuparse de las tareas más complejas.

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