La startup ilicitana desarrolladora de un sistema RCP portátil obtiene una patente europea
La empresa emergente del Parque Científico de la UMH, DARCP, suma este certificado al que ya tiene en Japón
La innovadora startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que ha desarrollado un sistema de RCP portátil ha obtenido una patente a nivel europeo. La empresa DARCP suma así un nuevo certificado al que ya tiene en japón gracias a esta tecnlogía.
Esta tecnología desarrollada por la startup ilicitana permite que una única persona de las denominadas primeras intervinientes pueda realizar las maniobras de soporte vital básico equivalentes a una ambulancia. Esto es posible gracias a que un solo kit, del tamaño de una mochila, aúna capacidades de asistencia para ventilación, trauma y apoyo a la intubación.
El director ejecutivo de la compañía, Adolfo Ferrero, explica que este kit permite convertir vehículos como coches de policía en transportes con Soporte Vital Básico (SVB). Ferrero subraya que «nuestra innovación supone poder multiplicar hasta por cinco los recursos disponibles para parada cardíaca».
El directivo asegura que DARCP permite reducir costes, ya que cuenta con una vida útil de cuatro y seis años y el coste oscila entorno a los 1.000 euros al año, «frente a los cerca de 430.000 euros al año que supone una ambulancia de Soporte Vital Básico».
«La tecnología de DARCP se plantea como un importante hito para el sector Salud, ya que permitirá salvar un mayor número de vidas amplificando capacidades, ahorrando costes y optimizando los recursos económicos disponibles», inssite Ferrero.
La firma tiene abierta una ronda de inversión con la que espera reunir hasta 600.000 euros para la puesta en marcha del proceso de certificación y fase preclínica del producto.