Borrar
Estación de ITV en el polígono industrial Pla de la Vallonga Miriam Gil
Los sindicatos denuncian los «abusivos» servicios mínimos para la huelga de las ITV

Los sindicatos denuncian los «abusivos» servicios mínimos para la huelga de las ITV

Comisiones Obreras asegura que en algunas estaciones la cifra marcada supone anular este derecho del 90% de la plantilla

Jueves, 28 de septiembre 2023, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes dos de octubre las plantillas de las estaciones de ITV de la Comunitat entrarán en huelga indefinida. Una situación que lleva anunciándose desde hace meses al haber disparidades salariales entre los trabajadores de los distintos centros repartidos por el territorio.

Ante la falta de acuerdo a la que llegaron sindicatos y patronal en el Tribunal de Aribitraje Laboral, celebrado este miércoles, la fecha del paro indefinido se mantuvo para este lunes. Este jueves siguen los roces en el tema de las ITV tras la declaraciones de la consellera de Industria, Nuria Montes, quien califica de «ilegal» este acuerdo para la huelga.

A las quejas de los sindicatos por la falta de acuerdo se le suma la última denuncia de Comisiones Obreras (CCOO), que denuncia las «abusivas» condiciones propuestas para los servicios mínimos de cara a esta huelga indefinida. Desde el sindicato aseguran que estas condiciones supondrían para algunas plantas privar de este derecho al 90% de la plantilla.

CCOO asegura que «no se deben asignar servicios mínimos» porque en el estado de alarma declarado durante la crisis sanitaria, las ITV no entraron dentro de este listado, añadiendo que «así lo corroboran las sentencias judiciales de anteriores movilizaciones».

Equiparación salarial

Los sindicatos denunciaron las diferencias retributivas entre miembros de las ITV, recogidas bajo la empresa pública gestora, Sitval. Según los sindicatos, los empleados pueden llegar a cobrar un salario un 40% menor que el de otros centros, tratándose de los mismos puestos de trabajo. Una situación que afectaba principalmente a los trabajadores de la provincia de Alicante.

Fue el pasado 17 de mayo cuando los trabajadores de Sitval acordaron una equiparación salarial entre todas las plantillas de los diferentes centros. Según explican desde CCOO, la mejora retributiva debía haber comenzado a implantarse el 1 de junio para, en progresivos años, igualar los sueldos de los trabajadores de Sitval.

Una situación que no se ha dado tal y como denucnain los sindicatos, que inciden en que incluso los propios trabajadores «han reclamado individualmente la cantidad adeudada desde esta fecha». CCOO critica además el «silencio» de la administración y el «poco y nulo margen de negociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios