Los sindicatos critican el beneficio de UTE a costa de los trabajadores de limpieza
Las agrupaciones piden que se incremente el salario en función del IPC al 5,32%, ya que esa cantidad que no está siendo percibida va directamente a las arcas de la empresa
Los trabajadores de limpieza continúan reivindicando una mejora salarial que se corresponda a un IPC del 5,32%. Así lo manifestaron en una concentración el pasado día 30. Una situación que todavía es más compleja debido a los beneficios obtenidos por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, UTE.
En una carta abierta a los trabajadores, el sindicato critica el IPC aplicado a la plantilla de trabajadores, del 2,4% por el 7,72% que se le aplica a la empresa. Piden un incremento hasta el 5,32%, por lo que, «aplicado a un salario de 23.000 euros anuales, supone 12.223 euros al año». Una cantidad que, según exponen en el documento, «UTE no sumará a las tablas de los trabajadores y sí que añadirá a su beneficio industrial«.
Noticia Relacionada
Refuerzo extra de limpieza en Alicante para hacer frente a la Semana Santa
Esta es la mayor crítica por parte del comité, que además reivindica estas acciones en el marco de los 10 años que dura la contrata. Desde los sindicatos exponen que, según las actas de gobierno, el beneficio de la empresa fue de 2,3 millones de euros al revisar precios, «de los cuales el 72% se debe al pago de nóminas y salarios».
En la misma carta también han criticado al equipo de gobierno por su falta de apoyo a los trabajadores, según argumentan, al asegurar que el beneficio de UTE «estaba totalmente justificado». El documento ha expuesto de nuevo la resignación de los trabajadores frente a esta situación.