Borrar
Premiados de la quinta edición de la gala de Aitex. T.A
Sepiia, Vytrus Biotech y Quimsil se alzan con los premios empresariales Aitex

Sepiia, Vytrus Biotech y Quimsil se alzan con los premios empresariales Aitex

La asociación estrena su nuevo centro tecnológico en la entrega de unos galardones en los que se reconoció también a Auxicolor, Nirvel Cosmetics y Lyra Tech Solutions

Todo Alicante

Viernes, 24 de noviembre 2023, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Investigación de la Industria Textil, Aitex, entregó anoche los Premios Empresariales. El acto reunió a más de 300 personas entre finalistas, empresarios y autoridades. La quinta edición sirvió para estrenar nuevo escenario: las instalaciones del centro tecnológico y de innovación.

El director general de AITEX, Vicente Blanes, abrió el acto. Posteriormente, Pedro Videla, profesor de economía en IESE Business School, dio una clase magistral sobre la situación económica mundial y dio claves de cómo las piezas encajan y afectan la estabilidad económica a nivel global. Videla profundizó en las tendencias emergentes que están redefiniendo el panorama financiero mundial y las estrategias clave para navegar por estos tiempos de incertidumbre.

Tras la ponencia se entregaron unos galardones que estuvieron dotados con 90.000 euros en premios. De las 15 empresas finalistas, los premios finalmente recayeron en Sepiia 2080 (primer premio) y Auxicolor (segundo) a la sosteniblidad.

El presidente de Aitex, León Grau, cerró el acto. T.A

Galardones

Sepiia ha conseguido que sus prendas sean de materiales de origen reciclado y reciclables en el futuro. Sustituyen todos los elementos y mezclas de tejidos por soluciones de mono materiales para posibilitar el reciclado y prolongar así la vida útil de estos recursos.

Con esto, no solo ahorran todos los recursos derivados de la extracción y fabricación de la materia prima virgen, sino que posibilitan que vuelva a poder ser usada en el futuro, dando un paso más allá desde la economía del reciclaje hacia una economía completamente circular.

Por su parte, Auxicolor ha desarrollado un sistema de dispersión de origen natural para la tintura de prendas. Este nuevo sistema se comercializa en formato líquido, facilitando así su la manipulación y mejorando así las limitaciones de los pigmentos naturales.

Permite grandes ahorros de agua, energía y tiempo respecto a los procesos convencionales. Los resultados de calidad obtenidos en las aplicaciones industriales son muy positivos.

Ambiente que presentaron los premios. T.A.

El Premio a la sostenibilidad e innovación en cosmética se ha otorgado a Vytrus Biotech (primero) y a Nirvel Cosmetics (segunda). La primera es conocida como por su producto, un ingrediente biotecnológico fruto de la fusión de las células madre vegetales de dos plantas: el algodón y la granada. Se trata de un ingrediente activo prebiótico de origen vegetal enfocado a los segmentos del cuidado solar y antienvejecimiento cutáneo. Una solución 100% natural y que ahorra más de un 90% de agua por cada kilo producido, respecto al resto de extractos vegetales empleados como ingredientes en la industria cosmética.

En el segundo caso, la empresa ha creado 'Natural', una línea de cosméticos faciales, corporales y capilares formulados con ingredientes de origen natural y envasados con acondicionados sostenibles. Una creación que ha sido cuidadosamente diseñada para satisfacer las demandas crecientes de los consumidores preocupados por la salud y por el medio ambiente.

Por último se entregaron los galardones a las mejores iniciativas emprendedoras y que recayeron en dos startups de ámbito nacional que se crearon entre 2020 y 2022. El primer premio fue para Quimsil Siliconas, que han adoptado un modelo de economía circular para aprovechar los residuos de caucho de silicona mediante un proceso químico de reciclaje, con amplia aplicación en diversos sectores industriales.

Su proyecto contribuye al ahorro en materias primas y energía, favorece al medio ambiente y aporta al mercado productos químicos industriales de alto valor añadido.

El segundo premio es para Lyra Techs Solutions que se dedica al desarrollo, fabricación y montaje de maquinaria que, mediante tecnologías de visión artificial, posibilita la separación de los plásticos para su reciclaje. Su solución permite la separación de las escamas de plástico antes de su reutilización o transformación de nuevo en un polímero. Al hacer posible la separación de las mezclas, estas se revalorizan, aumentando su calidad y su rentabilidad.

Tras la entrega de premios, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, destacó la importancia de «ayudar a las empresas a ser más competitivas, dinamizar el territorio y dar visibilidad e impulsar los proyectos que desarrollan nuestras empresas». Por su parte, el presidente de Aitex, León Grau, cerró el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios