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Puerto pesquero de La Vila. Cofradía de La Vila
El sector pesquero ve «casi imposible» aplicar las medidas de la UE para ganar días de trabajo en 2025

El sector pesquero ve «casi imposible» aplicar las medidas de la UE para ganar días de trabajo en 2025

Califica de «inalcanzables» las condiciones de Bruselas, que obliga a aplicarlas de manera conjunta entre toda la flota española para poder sumar jornadas

Jueves, 12 de diciembre 2024, 19:10

Tras varias jornadas de protestas del sector pesquero del Mediterráneo por los recortes a los días para faenar, la Unión Europea alcanzó, durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre un nuevo acuerdo, evitando así la sentencia de muerte para la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

Y es que la norma pretendía reducir los días de trabajo hasta los 27 en todo el 2025. Una idea muy criticada por el sector. Ahora, el nuevo acuerdo establece una reducción del 66% para los días de pesca, con 44 jornadas para faenar al año. Eso sí, el número se podrá aumentar con distintas medidas sostenibles, para poder mantener los mismos días de actividad que en 2024.

Un pacto que no ha gustado nada al sector de la pesca. Este mismo miércoles comentaban desde la Cofradía de Pescadores de Altea a este diario su malestar con una norma que lejos de solucionar los problemas les daba «migajas» y les «ahogaban» lentamente.

Este jueves se ha pronunciado la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, que indica que «es casi imposible por falta de tiempo, recursos económicos y acuerdos entre las flotas, aplicar estas medidas durante el 2025». Desde el sector insisten en que el acuerdo «no es positivo» y resaltan que «no es cierto que los pescadores vayan a disponer de los mismos días de trabajo que en el 2024».

Y es que el principal problema reside que para ganar estos días «las medidas se deberán aplicar de manera conjunta, no individual». Por ejemplo, la flota pesquera de La Vila puede cambiar las mallas de 45 milímetros en costa y de 50 milímetros en profundidad, pero eso tan solo le asignaría un 18,6% de los días de trabajo en lugar del 30% indicado en el acuerdo.

El problema reside en que, para ganar dichos días, toda la flota del Mediterráneo español deberá llevar a cabo en su totalidad estos cambios, solo así se conseguiría un 30% más de días para faenar en el Mediterráneo.

El patrón mayor de esta cofradía, Miguel Felipe Solbes, ha explicado que para los armadores «es muy arriesgado llevar a cabo este tipo de inversiones sin tener la certeza de que las van a poder amortizar» y critca que «nadie nos garantiza que el próximo año no saldrán nuevas medidas o que directamente terminen con la pesca».

Para Solbes este acuerdo «es una forma suave de alargar la agonía que llevamos sufriendo desde hace muchos años». De hecho, desde el sector indican que cada barco de la pesca de arrastre necesitaría una inversión de unos 100.000 euros para adaptarlos a estas nuevas medidas para ganar días de pesca.

Indemnizaciones por parada

La Cofradía critica además que este nuevo acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE «sigue sin resolver una de las grandes problemáticas del sector». Se trata de las indemnizaciones por parada de reducción de esfuerzo pesquero.

La UE asignó en el 2024 una cantidad de 50 euros diarios por pescador con un máximo de 52 días. «Estos cobros se han llegado a demorar en algunos casos hasta año y medio, por lo que los trabajadores se han visto obligados a consumir su propia prestación por desempleo», destacan desde la cofradía vilera, que explica que esto «impide a los trabajadores generar másdías de trabajo y de este modo obtener nuevas prestaciones por desempleo».

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