Borrar
El empresario agrícola y presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, TA
Roque Bru Bonet es el nuevo presidente de Riegos de Levante

Roque Bru Bonet es el nuevo presidente de Riegos de Levante

El empresario ilicitano se fija como objetivos la defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y el derecho de todos los regantes a una «plena y justa» disponibilidad de agua

TodoAlicante

Alicante

Martes, 5 de septiembre 2023, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El empresario agrícola ilicitano Roque Bru Bonet ha sido elegido nuevo presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Izquierda del Segura. Su elección se ha fraguado durante la Asamblea General celebrada este lunes en la sede ubicada en Elche, ante la presencia de 60 socios compromisarios.

Todos los vocales de la junta de gobierno han respaldado dicho nombramiento, así como la designación del agricultor José Esquembre Agulló como vicepresidente de dicha Comunidad.

José Esquembre, nuevo vicepresidente de Riegos de Levante. TA

«El motivo principal que me ha llevado a dar el paso de asumir este cargo no es otro que la defensa del campo, la reivindicación de nuestro derecho al agua como agricultores, así como cooperar en el impulso de un gran acuerdo en materia de agua, que sume y que no reste, y que promueva la responsabilidad de distribuir el agua de matera equitativa por todo el territorio nacional, al objeto de atender las necesidades de los regantes, de todos los usos existentes y no dejar a nadie atrás», manifestó durante su discurso Roque Bru.

Defensa «beligerante»

Bru ha confesado que su principal objetivo durante este mandato será defender de una forma más beligerante, firme y decidida el agua como recurso esencial para impulsar el modelo de agricultura de la zona; alzar la voz, elevar las reivindicaciones y, con la mano tendida, reclamar enérgicamente el mantenimiento del trasvase Tajo Segura y el derecho de todos los regantes a una plena y justa disponibilidad de agua, «pues de lo contrario, estamos abocados a la indigencia hidráulica».

Asimismo, el recién elegido presidente de la comunidad de regantes más grande de Europa en cuanto a número de comuneros, inicia su andadura fijándose líneas de trabajo concretas que pondrá en las que trabaja desde su nombramiento: exigir a la Administración competente el aprovechamiento del agua depurada, así como la infraestructura necesaria para su uso; mejorar la gestión para mejorar calidad del agua que elevamos del Segura para su mejor aprovechamiento y almacenamiento; o continuar con la automatización de las infraestructura de riegos, así como de su mantenimiento, entre otras.

Trayectoria de Bru

Roque Bru es Licenciado en Economía, Presidente de la Comunidad de Regantes Tercero de Levante desde noviembre del 2017 y Vicepresidente de la Comunidad Riegos de Levante Margen Izquierda desde noviembre 2020, así como representante de la sectorial del agua y de la granada mollar de ASAJA Alicante.

Bru fue reconocido con el Premio Agricultor Profesional 2022 de ASAJA por «su incansable defensa del agua y por representar la transición del agricultor tradicional al empresario agrícola»

Además, ha sido reconocido con el Premio Agricultor Profesional 2022 de la asociación por «su incansable defensa del agua y por representar la transición del agricultor tradicional al empresario agrícola». Bru cuenta con más de 75 hectáreas de frutales y cítricos en el Camp d'Elx, siendo el agricultor más importante de la zona por superficie de cultivo.

Durante la asamblea también fue designado vicepresidente José Esquembre Agulló, agricultor de cítricos del Camp d'Elx que ha ostentado cargos como el de Director técnico de la Cooperativa del Campo de las Bayas, Director-Gerente de SAT Hortoelche y Secretario de la Comunidad de Regantes El Canal, así como socio de ASAJA-Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios