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Presentación del informe de Fempa. Miriam Gil
Las pymes de Alicante sacan un «aprobado raspado» en digitalización e innovación

Las pymes de Alicante sacan un «aprobado raspado» en digitalización e innovación

Fempa ha publicado el Observatorio de Digitalización Empresarial Provincial y los resultados revelan importantes áreas de mejora

Martes, 4 de febrero 2025, 14:20

La digitalización ha llegado para quedarse desde hace años y es un aspecto clave en el mundo empresarial. A pesar de ello, las pymes, micropymes y emprendedores de la provincia de Alicante tienen aún «mucho camino por recorrer».

Y es que estas empresas alicantinas han sacado un «aprobado raspado» en tareas de innovación, digitalización y emprendimiento. Este es uno de los principales resultados del 'Observatorio de Digitalización Empresarial', elaborado por la Oficina Acelera Pyme de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), tras recabar muestras de 400 empresas a lo largo de tres años.

Un informe que se ha presentado este martes en las instalaciones de FEMPA y que ha corrido a cargo de la consultora Singular Way, y que ha contado con la presencia de la secretaria general de Fempa, Rosa Sánchez, el director de la Oficina Acelera Pyme, Lorenzo Lorenzo, y el director adjunto de esta oficina, Jorge Álvarez. Además, al desayuno informativo han acudido otras personalidades del sector como el presidente de Torrejuana OST, Andrés Pedreño, el presidente de Alicantec, Antonio Sánchez, y el dirigente de Anban, Juanjo Milla.

La secretaria de Fempa ha asegurado que este es un camino «sin marcha atrás» y ha remarcado la «oportunidad de oro que tenemos en la provincia para que esto continúe». Sánchez ha insistido en la intención de «conseguir posicionar a nuestra provincia como un lugar con la digitalización como pieza importante para la innovación y la productividad».

Miriam Gil

En cuanto a los resultados del observatorio, la CEO de Singular Way, Miriam Manchón, ha explicado que «aunque las empresas están iniciando su camino hacia la digitalización, existen importantes áreas de mejora». Los resultados han dejado una media de cinco puntos sobre diez, pero hay algunos apartados en los que suspenden las pymes alicantinas.

Se trata del aspecto de digitalización, en la que obtienen un 4,8. Un 42% desconoce conceptos tecnológicos como Blockchain, mientras que solo el 34% de las empresas utiliza habitualmente las redes sociales. Un bloque que se sitúa como el de mayor margen de mejora.

Miriam Gil

Otros como Innovación o emprendimienot sobrepasan el cinco, con nueve de cada diez empresas considerando la innovación como «esencial para alcanzar los objetivos», aunque solo el 30% afirma contar con un modelo innovador. La transformación cultural es el bloque de mayor puntuación, con casi un 6,2, mientras que la diversidad arroja un cinco, con tan solo un 27% de las mujeres en cargo directivos.

La secretaria general de Fempa ha indicado que este informe «nos señala un camino lleno de retos y asignaturas pendientes a llevar a cabo en el menor periodo de tiempo posible» y asegura que la clave estará en «transformar la conciencia tecnológica en ventajas competitivas que impulsen el crecimiento y la innovación».

Ayudas y subvenciones

Otro de los grandes temas tratados ha sido el de las ayudas, que ha puesto a debatir a los allí presentes. El 88% de las empresas considera crucial estar informadas sobre los fondos disponibles, aunque solo el 21% ha solicitado alguna subvención. Asimismo, el 86% muestra interés en conocer las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos.

Desde Fempa han dejado clara su postura por la necesidad de dar subvenciones para ayudar en este complejo proceso transformador. En este sentido su secretaria general ha asegurado que «vamos a continuar trabajando en programas de formación como Agentes del Cambio, junto a la EOI y Anban, donde ya hemos formado a más de 300 jóvenes como expertos en transformación digital y asesorando e informando con la Oficina Acelera Pyme, donde hemos atendido a más de 3.000 empresas y personas autónomas y solicitado más de cuatro millones de euros en subvenciones como el Kit Digital y Kit Consulting en unión y colaboración estrecha con Ayuntamientos y el ecosistema innovador alicantino».

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