

Secciones
Servicios
Destacamos
El Puerto de Alicante ha acudido esta semana a la Seatrade Cruise Global de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo y una cita imprescindible para el sector. Allí, bajo el paraguas de los Puertos de Estado ha acudido una delegación alicantina integrada por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la empresa concesionaria de la terminal de cruceros Global Ports Holding y la propia Autoridad Portuaria.
El objetivo es posicionar a la ciudad como un destino predilecto para los cruceros, buscando nuevas navieras que quieran tener en Alicante su puerto base. Además, la delegación en la que también participan el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros quiere incrementar el número de escalas para los próximos años, que ya supera las 100 este 2025.
Se trata de una feria clave para el sector en la que se dan cita más de 11.000 asistentes y 600 expositores de más de 120 países. Allí, el estand de Alicante saca pecho de su oferta de playas cristalinas, más de 100 castillo y la capitalidad gastronómica de España, así como de sus excursiones a lugares como Guadalest o Benidorm.
Desde la Autoridad Portuaria destacan que el objetivo es «seguir aumentando el número de escalas para superar las cifras actuales y atraer nuevas navieras que incluyan a Alicante en sus itinerarios». Eso sí, se persigue el premio gordo: ser puerto de embarque para más cruceros, algo que aumentaría considerablemente el impacto económico del sector.
En la actualidad, Alicante cuenta con una veintena de escalas como puerto de embarque con la compañía MSC Cruceros en el que embarcan unos 300 pasajeros de media. «Convertirse en puerto base, beneficiaría especialmente a los sectores locales, incrementando el gasto medio que los pasajeros realizan en la ciudad, debido principalmente a la necesidad de pernoctar o al uso de servicios», explican fuentes de la delegación alicantina.
Se calcula que el sector aportó en 2024 60 millones de euros gracias a los 235.000 pasajeros que hicieron escala en el puerto, consolidándose como uno de los principales puertos cruceristas en España.
Además de los trabajos de captación, Alicante ha presentado su renovada terminal de cruceros, así como el plan de futuro que tiene para esta infraestructura y una inversión de un millón de euros para mejorar el atraque de barcos.
«La participación en Seatrade Cruise Global no solo posiciona a Alicante como un referente en el turismo de cruceros del Mediterráneo, sino que también refuerza su presencia internacional como un destino innovador, sostenible y preparado para los desafíos futuros del sector», explican desde la Autoridad Portuaria.
Por el momento las sensaciones son positivas y la delegación se está encontrando «con una gran »acogida por parte de los profesionales, representantes de navieras y turoperadores, que visitan el stand, valorando muy positivamente tanto la ubicación del puerto«, además de la oferta y las excursiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.