![El puerto de Alicante, candidato para la línea de lujo de MSC](https://s2.ppllstatics.com/todoalicante/www/multimedia/2023/11/16/cruceros%20MSC%20fernando.jpg)
![El puerto de Alicante, candidato para la línea de lujo de MSC](https://s2.ppllstatics.com/todoalicante/www/multimedia/2023/11/16/cruceros%20MSC%20fernando.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cara y cruz en una misma jornada. El director general de MSC en España, Fernando Pacheco, ha expuesto esta mañana en Alicante la hoja de ruta que la compañía tiene para el puerto alicantino. Además de hacer un repaso al recorrido de los últimos años, ... Pacheco ha querido dejar clara la apuesta por el destino con un anuncio y es que la ciudad ha entrado en la órbita de Explora Journeys, la nueva línea de lujo de la compañía.
El responsable de MSC ha evidenciado que Alicante reúne los requisitos para crecer y ser un enclave que la compañía tiene para sus planes futuros. Expore Journeys sólo cuenta con un barco que, tal y como ha señalado Pacheco, «salió de astilleros» este 2023. «Es un perfil diferente que multiplica por tres el precio medio del usuario de MSC», ha subrayado y que «compra otro tipo de excursiones». «Ahora hay seis barcos en construcción y hay planes para hacer escalas y crecer en productos», ha comentado durante su intervención.
Pacheco no ha eludido las malas noticias para el puerto alicantino que ha visto como las previsiones de MSC han ido a la baja para 2024 por el conflicto de baja. Así la compañía pasa de 34 escalas iniciales a 24 previstas. Eso significa una reducción también respecto a este ejercicio, donde se han alcanzado las 33. La rebaja responde a la parada técnica de una de sus embarcaciones que se quedará varado en puerto y a la recolocación de otro crucero en Valencia.
El contexto geopolítico obliga a esta reestructuración de las líneas y el director general no se ha atrevido a confirmar nuevas variaciones en favor de la estación marítima alicante. Pacheco ha justificado que se trabaja con dos años de previsión, pero que las circunstancias adversas de seguridad han provocado un cambio que no estaba en los planes de la compañía con sede en Suiza.
No obstante, Fernando Pacheco ha argumentado la apuesta de MSC por Alicante en varias aspectos. El primero el potencial que le da a la ciudad contar con un aeropuerto internacional. «En España, el 90% de los viajes son domésticos y cuánto más grande consigamos hacer el mercado español, más podrá crecer« el sector. El segundo es la llegada de la alta velocidad en tren que permite que llegue al puerto pasajeros de todas partes de España, pero especialmente de Madrid.
En este sentido, Pacheco ha apuntado que el turismo de cruceros ha crecido en todos los puertos españoles, menos en el de Palma de Mallorca; pero ha marcado como diferencia el índice de penetración respecto a otros cruceristas europeos. Así mientras entre el público británico se alcanza el 3 %, el español es a penas del 1 %. Este dato se analiza como un claro síntoma de potencialidad a explorar.
Durante la presentación, el director general ha explicado como la compañía ha pasado de tener tres barcos en 2003 a 22 en 2023. MSC realizó en 2023 un total de 541 escalas en el Mediterráneo, que es la zona de referencia de una compañía familiar (Sorrentino). El mercado español, italiano y francés suponen el 40 % de los ingresos de la compañía. Y en concreto, España es el cuarto en el cómputo global y el segundo, en Europa.
La primera salida del Explora I fue un recorrido que partió de Copenhague (Dinamarca) para una travesía de siete noches a Reykjavik (Islandia) con visitas en ruta a Lerwick (Islas Shetland) y Kirkwall (Islas Orcadas).
Según la compañía, Explora Journeys es una apuesta decidida por las marcas de lujo pequeñas y especializadas, que ponen en primer lugar la sostenibilidad. Esto se refleja en un catálogo donde se va a poder encontrar tiendas con las marcas de lujo.
Su diseño es espectacular. De entrada la embarcación cuenta solo con suites, no camarotes. Un total de 461. El barco cuenta con cuatro piscinas, amplios espacios en la cubierta con cabañas privadas y spas y todo está pensado para ofrecer productos exclusivos y eso va desde las experiencias de excursiones a la comida y las estancias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.