Borrar
El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene en la tercera jornada del foro Wake Up Spain!. EFE
Puente pide una «reflexión» sobre los peajes y cree que haría falta un «pacto de país»

Puente pide una «reflexión» sobre los peajes y cree que haría falta un «pacto de país»

El ministro recuerda que las carreteras «no son gratis», sino que se pagan con impuestos o con peajes, y que cuando terminen de liberalizar las autopistas tendrán que «tomar una decisión»

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno ha descartado la instalación de peajes en las carreteras españolas pese a haberlo incluido en el Plan de Recuperación a Bruselas, pero son muchas las voces que apuntan a la necesidad de recuperar este proyecto para que el modelo de financiación se ajuste al resto de países europeos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, retomó este miércoles el asunto al pedir que se «abra una reflexión» sobre si se quiere pagar con impuestos o con peajes las carreteras: «No son gratis, o se paga de una forma o de otra», aseguró el titular de Transportes en el foro Wake Up Spain, en el que consideró que «necesitaríamos un pacto de país» para el pago por uso de las carreteras.

Y en el caso de que la decisión sea -como hasta ahora- financiar las carreteras vía impuestos, se darán situaciones «que no son justas» como que un camión de mercancías que viene de Alemania y atraviesa los distintos países de la Unión Europea, pague por usar las vías pero cuando llega a España lo hace gratis.

Además, recordó que la política del Gobierno es retirar los peajes de todas las autopistas a medida que van venciendo los contratos con las concesionarias: «Hemos liberalizado 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018 y cuando esto esté homogeneizado, tendremos que tomar una decisión como país», aseguró el ministro.

Los últimos en pedir reabrir el debate sobre los peajes fueron hace unas semanas los expertos de Fedea y la patronal de constructores Seopan, que en diferentes informes consideraron que la financiación tendría que venir de los usuarios como en el resto de países europeos. El presidente de Seopan, Julian Núñez, reconoció que implantar el modelo de pago de uso no saldría gratis, sino que requeriría una inversión inicial al Estado de unos 1.000 millones de euros, pero que se recuperarían de 3.000 a 5.000 millones al año por menores costes y aumento de la recaudación. Por su parte, Fedea hizo hincapié en que los mayores ingresos obtenidos por esta vía se podrían reinvertir en subvenciones al transporte público urbano.

Llegada de los nuevos trenes Avril

Renfe estrena los recién llegados trenes Avril con 61.000 billetes semanales a la venta en la alta velocidad entre Madrid a Galicia y a Asturias. La operadora anunció este miércoles que estos trenes (los nuevos modelos S106 de Talgo) comenzarán a circular en estos trayectos a partir del 21 de mayo, con más de 500 plazas por convoy.

La compañía anunció que los billetes saldrán a la venta con una campaña de lanzamiento de 78.350 viajes desde 18 euros. Los nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias también beneficiarán a las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid, así como Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios