Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Obtener carbón activo a raíz de restos y residuos de aceituna de mesa manzanilla y hojiblanca. Esto es lo que se ha conseguido con el proyecto CARBON+, una investigación en la que ha participado la empresa ilicitana Greene y la alcoyana Cándido Miró, así como el centro de investigación Aitex y la Universidad de Alicante.
El proyecto ha permitido obtener carbones activos a raíz de restos de aceituna, demostrando «la viabilidad de valorización de residuos de la industria olivícola para la obtención de carbones activados de gran calidad», explican fuentes de la investigación. Además, se ha podido constatar su uso posterior en la industria.
Desde el equipo de investigación expresan que la ejecución de este proyecto «ha dado lugar a varios resultados prometedores, ya que se ha logrado transformar estos residuos de hueso de aceituna en carbones activados de gran calidad con superficies específicas elevadas». Cabe destacar que la apacidad de adsorción del carbón activado viene determinada por su superficie, por tanto, a mayor superficie se logra un mayor rendimiento.
Además, las pruebas han permitido validar, con éxito, la aplicación de este carbón, demostrando su eficacia como supercondensadores, eliminador de olores de aguas residuales industriales o de adsorción de polifenoles con el fin de poder reutilizar la salmuera dentro del proceso productivo de la industria de la oliva.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
De hecho, en el caso de los supercondensadores «se ha logrado un mejor comportamiento» y estos carbones activados han demostrado «un rendimiento comparable al de los electrodos construidos con carbón comercial», lo que da un amplio margen de mejora.
En cuanto a la eliminación de olores, este producto obtenido a raíz de los huesos de aceituna ha sido útil en la salmuera que se utiliza en la industria de las conservas y en el agua residual téxtil, así como en líquidos procedentes de una estación depuradora urbana.
«En definitiva, estos resultados subrayan el potencial de los carbones activados en diversas aplicaciones, lo que contribuirá al estudio de viabilidad económica del escalado del proceso a nivel industrial por parte de ambas empresas», explican desde el equipo de investigación.
Cabe destacar que este proyecto se ha realizado dentro del programa de proyectos estratégicos en cooperación de la Agencia Valenciana de Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana cofinanciado por la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.