Borrar
Aspecto que presentaba la playa del Postiguet este pasado Jueves Santo. Efe/ Manuel Lorenzo
La provincia de Alicante supera las previsiones y alcanzó el 81 % de ocupación en Semana Santa

La provincia de Alicante supera las previsiones y alcanzó el 81 % de ocupación en Semana Santa

A pesar de la amenaza de lluvia, las reservas de última hora permitieron mejorar las cifras iniciales | La capital suma el impacto positivo de la llegada de varios cruceros

Ana Jover

Alicante

Martes, 2 de abril 2024, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ocupación hotelera en Semana Santa fue del 81,0% en la provincia de Alicante y del 80,3% en la ciudad de Alicante. Con estos dos porcentajes, la Costa Blanca registra unos datos favorables, según Hosbec y APHA.

Así, a pesar de las previsiones meteorológicas de tormentas, se superaron las reservas iniciales en más de diez puntos, según la patronal hotelera. Los datos definitivos, que contabilizan las estancias que se han producido desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, confirman que el turista nacional apuesta por la última hora.

En el retrovisor, estaban las previsiones meteorológicas y que limitaron las expectativas en niveles muy modestos. Aunque la meteorología no ha sido tan nefasta como se esperaba, las previsiones climatológicas realizadas para estos días han sido el principal factor que ha impedido alcanzar, en algunas zonas de la provincia de Alicante, datos del año anterior. Un claro ejemplo de ello es Benidorm que eleva su ocupación finalmente a un 78,7%, lejos del 86% registrado en 2023. El mismo camino ha seguido la Costa Blanca que anota un 79,5% con destinos como L'Alfàs del Pi/ El Albir y Altea por encima del 75%.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, indica que «la Semana Santa ofrece resultados dispares en la Comunidad Valenciana» ya que aunque las reservas de última hora han supuesto un empuje en ciertas zonas «la previsión meteorológica anticipada, que finalmente no se ha cumplido, ha sido el principal factor que ha impedido alcanzar cifras como las del año pasado en destinos como Benidorm o la Costa Blanca».

Fuente: Hosbec
Fuente: Hosbec

«Si a una semana vista las confirmaciones apenas llegaban al 50%, la evolución del tiempo, que confirmaba los peores pronósticos en muchas zonas del país, ha animado las reservas en la provincia de Alicante hasta lograr situarse en unos niveles que pueden calificarse como positivos», sostienen desde APHA. «Los niveles de ocupación para el conjunto provincial están en línea -e incluso algo por encima- con los registrados en 2023, que fueron del 80,7%. La ciudad de Alicante, sin embargo, no ha conseguido igualar la tasa del pasado año, que fue del 85,4%».

A pesar de no ser las cifras deseadas para uno de los periodos más esperados del año turístico, la valoración de estas cifras es favorable por el contexto en el que se producen. En este sentido, desde APHA, se ha puesto de manifieto que los «destinos que son competidores directos de la provincia han cedido muchos puntos respecto a temporadas pasadas, mientras que en Alicante los datos han mantenido un buen nivel».

Alicante con el plus de los cruceros

Para el caso de la ciudad alicantina, la concejala de Turismo del Ayuntamiento alicantino, Ana Poquet, ha valorado como «buenos» los datos de la ocupación estas pasadas fiestas. En este sentido, Poquet ha reconocido que se han dado cancelaciones por el tiempo.

No obstante, ha puesto encima de la mesa el impacto positivo que ha registrado Alicante con los cruceros y ha avanzado que la semana tendrá lugar el desembarco de más de 9.000 cruceristas que llegarán en una doble escala el próximo martes 9 y otros dos barcos el día 10 y el 13 de abril.

Por otra parte, la edil ha adelantado que «de cara al Puente de Mayo y al próximo verano las expectativas son inmejorables en cuanto a visitantes», según trasladan desde el sector de los alojamientos las asociaciones APHA y Abatur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios