Borrar
Cantera del Medio Vinalopó Mármol Alicante

El precio de las materias primas estanca la actividad industrial alicantina

La asociación de Mármol de Alicante asegura que las exportaciones del segundo trimestre han caído un 14,4% y prevé una «ralentización del sector»

Viernes, 29 de septiembre 2023, 14:07

Comenta

La economía de la Comunitat ha entrado en la senda de la ralentización. La incertidumbre, los niveles de inflación y el encarecimiento de los costes financieros fruto de la compleja situación internacional ha comenzado a aplanar la curva de crecimiento económico del territorio.

Así lo expone la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en su 'Informe de coyuntura y perspectivas económicas' del segundo trimestre del 2023, en el que advierte del escenario «poco alentador» que van a vivir las industrias, y en especial las manufactureras, de cara a la segunda mitad del año.

Asociaciones como la de Mármol de Alicante o del calzado han avisado de unos resultados malos este segundo trimestre y reflejan una preocupación impulsada, principalmente, por el coste de las materias primas, así como la incertidumbre del mercado internacional.

Según explican desde el sector de la piedra natural alicantino, cuya actividad es fruto principalmente del mercado exterior, este segundo trimestre las exportaciones han experimentado una contracción del 14,41% respecto al mismo periodo de 2022, un dato que contrasta con el avance durante los primeros tres meses del año del 6%.

Desde la agrupación marmolera alertan de la «compleja» situación del mercado y aseguran que los conflictos mundiales actuales y el encarecimiento de materias primas «están causando una ralentización del sector». A pesar de ello la asociación traslada en el informe de la CEV unas expectativas «moderadas de crecimiento» respecto al pasado ejercicio.

Calzado y textil

Una situación parecida a la que vive el sector del calzado, con alto peso en la economía alicantina. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) resaltan que durante el segundo trimestre se ha observado «una bajada en las ventas y una tendencia negativa en las exportaciones».

El sector asegura que la «ligera mejoría» que se prevé en los próximos años estará lastrada «por la preocupación derivada de los altos niveles de incertidumbre» y la asociación se muestra preocupada por «la inflación, el precio de las materias primas y la falta de obra cualificada, así como por la contracción de la demanda».

Un panorama mucho más desolador es el que traslada a la CEV la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat (Avecal), que resalta la negativa evolución del segundo trimestre y comunica unas «expectativas negativas del sector en términos de cifra de negocio y ventas nacionales». Una dinámica que prevén que continúe de cara al siguiente trimestre.

Peticiones de la CEV

Entre los principales problemas que nombra la CEV se encuentran los elevados niveles de inflación, el encarecimiento de los costes financieros, que drenarán el consumo y la inversión. Una situación a la que hay que sumar la incertidumbre política en el panorama nacional.

Desde la confederación empresarial tampoco se olvidan de la escalada de costes laborales, energéticos y las «crecientes dificultades para encontrar personal cualificado». Consecuencias de la bajada de la oferta de la industria de la provincia y la Comunitat.

Por ello la agrupación de empresarios insiste en «la necesidad de poner fin a las incertidumbres de un Gobierno en funciones» y piden al nuevo ejecutivo central que lleven a cabo «reformas y medidas necesarias que permitan a la economía y las empresas recuperar la competitividad e impulsar la actividad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El precio de las materias primas estanca la actividad industrial alicantina

El precio de las materias primas estanca la actividad industrial alicantina