Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
Tregua en la Seguridad Social: Escrivá firma un acuerdo con los sindicatos y se desconvoca la huelga

Tregua en la Seguridad Social: Escrivá firma un acuerdo con los sindicatos y se desconvoca la huelga

CCOO y CSIF desconvocan la huelga después de conseguir 3.500 interinos, nuevos incentivos y dos días de teletrabajo a la semana

Martes, 16 de mayo 2023, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No habrá huelga ni paros en la Seguridad Social. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, firmó este martes un acuerdo con los cinco principales sindicatos del organismo tras acceder a cumplir prácticamente todas sus reivindicaciones y comprometerse a reforzar la plantilla inmediatamente y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y, a su vez, los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, unos servicios que llevan meses en situación de colapso, con listas de espera de hasta tres meses para poder acudir a una oficina para tramitar prestaciones tan importantes como pensiones o el ingreso mínimo vital. Tras la firma, CC OO y CSIF anunciaron que desconvocan todas las movilizaciones anunciadas la semana pasada.

El ministro, pocos días después de negar en el Congreso el mal funcionamiento de la Seguridad Social y decir que eran «bulos» del PP que sea necesario acudir con cita previa, reconoce ahora que tienen «dificultades para ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía» y admite la «carga de trabajo pendiente» que «soportan» los funcionarios de este organismo público, según recoge el texto que este martes se aprobó por unanimidad en la mesa de negociación.

Lo primero que hará el ministerio es incorporar de forma urgente 2.500 interinos para desatascar la situación en las oficinas de la Seguridad Social y aliviar el trabajo de los poco más de 24.000 funcionarios que hay en la actualidad en este organismo, después de que en la última década se hayan perdido más de 10.000 empleados, más de un 20% del total de la plantilla. Además, los 1.025 interinos que fueron contratados para reforzar la tramitación del ingreso mínimo se convertirán en plazas estructurales. Además, el ministerio se ha comprometido a elaborar un plan de recursos humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social. En cualquier caso, la mesa acuerda que el empleo interino es «excepcional» y el ministerio se compromete a que en el futuro estos procesos solo se produzcan tras un concurso interno de traslados de personal funcionariado.

Gracias a este «importante refuerzo» de la plantilla con más de 3.500 empleados públicos en las unidades de gestión, Escrivá permitirá a partir del 1 de julio teletrabajar un día a la semana siempre que las tareas que se realicen sean «susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación del servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía». Para ello, los funcionarios que lo deseen tienen hasta el próximo 30 de mayo para presentar su solicitud de trabajo en remoto. A partir de enero se ampliará el teletrabajo a dos días a la semana en casa. No obstante, este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre.

Una estructura única

El Gobierno se compromete además a crear nuevos incentivos para los empleados públicos de este organismo después de querer gratificarles con 6 euros por cada cita que atiendan fuera de su horario laboral. Para ello, se procederá a realizar un estudio y análisis del actual sistema y de los distintos modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Asimismo, Escrivá se compromete a presentar en el Consejo de Ministros «con carácter inmediato» un anteproyecto de ley con la creación de la nueva Agencia de la Seguridad Social, que pretende actualizar, adecuar y modernizar el sistema con la integración de todas las organizaciones bajo una única estructura. Esta medida lleva ya casi un año de retraso, puesto que estaba previsto cumplir con este mandato recogido en el Pacto de Toledo antes del 30 de junio de 2022.

Por otra parte, el acuerdo prevé impulsar la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social, con el objetivo de coordinar y gestionar los programas de formación y especialización para los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios