Borrar
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo en el Senado. EFE
Escrivá no consigue el aval de la patronal a su reforma de las pensiones por centrarla en disparar cotizaciones

Escrivá no consigue el aval de la patronal a su reforma de las pensiones por centrarla en disparar cotizaciones

El Gobierno ultima los flecos del decreto con los sindicatos para acelerar un consejo de ministros que aprobará los cambios pactados con la UE

Lunes, 13 de marzo 2023, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios y los sindicatos conocieron este lunes el detalle de la reforma de las pensiones que el Gobierno ha acordado con Bruselas, unos cambios que se plasmarán en ampliar el cómputo de años cotizados con la posibilidad de elegir los mejores para los trabajadores, así como en incrementar las cotizaciones, en general, y las de quienes más ganan, en particular. Ambas partes salieron de la reunión con los técnicos del Ministerio de Seguridad Social con la misma postura que mantenían al entrar al encuentro: férrea oposición de la patronal, por los elevados costes laborales que supondrá en un contexto de alta inflación;y apoyo -con matices y nuevas peticiones- de los representantes sindicales.

Escrivá no ha logrado que los empresarios se muestren ni siquiera mínimamente atraídos por el conjunto de cambios que les ha propuesto. Y ello a pesar de que el ministro aún confía en tener el apoyo de la patronal. Desde Bruselas, este lunes lamentó, con todo, que la CEOE y CEPYME hayan criticado el texto, pero no hayan ofrecido «ninguna propuesta concreta» para lograr la sostenibilidad del sistema. «Con esta reforma logramos que el sistema sea sostenible», apuntaba.

Escrivá ha explicado que el Gobierno lleva «desde octubre» esperando las iniciativas de la patronal y ha afeado su actitud: «Hay que estar a las duras y a las maduras». El ministro ha recordado que la patronal coincidió en la necesidad de revalorizar las pensiones con el IPC, pero a la hora de plantear cómo se iba a financiar esta medida, «no han ofrecido propuestas concretas».

Sin embargo, la patronal ha insistido en que «con estos mimbres, es imposible» llegar a un acuerdo. Así lo expuso tras la reunión en Seguridad Social la directora de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos. Consideran los empresarios que la propuesta mermar el poder adquisitivo de empresas y trabajadores con las nuevas cotizaciones. Y que, al mismo tiempo, se «dificultará» las posibilidades de llegar a un acuerdo con CC OO y UGT para la negociación salarial en los convenios colectivos. «Es una propuesta que supone un mazazo para las empresas y trabajadores», concluía.

En cualquier caso, Rosa Santos matizaba a renglón seguido que los acuerdos salariales se han impuesto en los últimos meses en buena parte de las empresas: un 90% de los trabajadores se encuentran cubiertos por estos pactos. Aunque el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva supone un punto de referencia para el conjunto de las empresas y trabajadores, estén o no cubiertos con un convenio colectivo.

La patronal insistió en que seguirán haciendo aportaciones al Ejecutivo. Aunque insisten en que todas las medidas vinculadas a las cotizaciones «meten mucha más presión a los salarios y más costes laborales».

Mucho más benigna es la postura de los sindicatos ante la reforma de las pensiones. A pesar de los matices que aún reclaman al Ministerio de Seguridad Social -aclarar aún más las lagunas laborales, garantía de mantenimiento de la cuota solidaria por parte de los altos sueldos o de las pensiones mínimas-, los representantes de CCOOy UGT se mostraron satisfechos tras conocer el contenido del decreto ley.

Tanto es así que ambas organizaciones van a convocar para este miércoles sus respectivos consejos confederales para valorar la propuesta definitiva y tomar una decisión al respecto. Porque la intención del Gobierno, según apuntan fuentes de la negociación, pasa por convocar incluso un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves y dar así tiempo a los sindicatos para que lo consulten antes con sus órganos de dirección.

Aval flexible de Bruselas

Escrivá se ha mostrado seguro de que el texto pactado cumple con los hitos marcados con Bruselas así como con «las 19 recomendaciones del Pacto de Toledo», indicaba este lunes. Del visto bueno de la Comisión Europea depende el cuarto pago de los fondos de recuperación, por valor de 10.000 millones de euros y que se decidirá en verano.

En el Ejecutivo comunitario quieren centrarse en una propuesta que suponga la estabilidad del sistema vía ingresos o gastos. Bruselas ha cedido en la parte de los recortes, como sí ocurrió en la anterior crisis, consciente de las dificultades incluso políticas que muchos países como España tendrían para aprobar nuevos ajustes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios