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Bloqueo de los agricultores franceses. E.FE
La patronal de transporte denuncia ataques a camioneros alicantinos en el bloqueo francés de mercancías

La patronal de transporte denuncia ataques a camioneros alicantinos en el bloqueo francés de mercancías

El sector empresarial exige al Gobierno actuar ante Bruselas y reclama «una respuesta contundente» que frene las agresiones a los productores en territorio galo

Jueves, 1 de febrero 2024, 14:49

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La semana de huelga en el transporte francesa se recrudece y las consecuencias se dejan notar en España. Los transportistas y agricultores alicantinos ven, de manera directa, cómo los problemas aumentan con el tiempo.

Ya han sido varios los conductores que han visto como la huelga les ha obligado a duplicar el tiempo de rutas, teniendo incluso incidencias con los grupos de manifestantes y sufriendo agresiones por parte de los agricultores franceses, tal y como confirman desde la Federación de Transporte de la Provincia de Alicante (Fetrama).

«De hecho, algunos de nuestros asociados ya nos han comunicado que han tenido incidentes con algún grupo de manifestantes, sufriendo daños en la carga y en los elementos de estiba y sujeción de la carga de nuestros camiones», ha añadido el secretario de Fetrama, Antonio Gabaldón. Unos ataques que incluso se han producido «a los propios conductores», afirma el presidente de Fetrama, Juan José Hernández, quien denuncia «la pasividad de las autoridades francesas».

Ya avisaba el secretario de la patronal de transporte provincial del «riesgo real de que nuestros camioneros puedan sufrir ataques por parte de los agricultores», algo que se ha acabado haciendo realidad. El secrtario de Fetrama vuelve a reamarcar su «preocupación» al continuar «los problemas para nuestros camiones cuando circulan por las carreteras francesas».

«Se han dado casos de ataques a los camiones y a los propios conductores»

Fetrama

Preocupaciones que comparten desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante. Su presidente, José Vicente Andreu, ha calificado la situación actual de «insostenible» y la crisis en las carreteras francesas no hace más que «paralizar la actividad del campo en plena campaña de verduras de invierno, con la gran pérdida de recursos para muchas empresas del sector».

La asociación agrícola denuncia a los franceses por preparar unas acciones contra los camiones del país que «están directamente orquestadas para frenar la competencia que suponemos en materia de frutas, verduras y vino». Andreu critica que la decisión «no tiene nada que ver con las garantías fitosanitarias, puesto que ambos países cultivan con las mismas normas».

De hecho, el presidente de Asaja Alicante va más allá y asegura que Francia no carga contra los productores marroquíes, ya que el país galo «importa el 50% de todo lo que vende a la Unión Europea». Ante esta situación, el bloque de empresarios, transportistas y productores agrícolas piden al Gobierno una resupuesta «conjunta con las autoridades de la Unión Europea».

Andreu ha criticado duramente a los agricultores franceses por «equivocarse de objetivo» y ha asegurado que el problema está en Bruselas y «su flexibilidad, que con sus políticas restrictivas están poniendo en jaque a la agricultura por permitir la entrada de frutas y hortalizas de terceros países que juegan reglas de juego diferentes a las nuestras».

Actuaciones urgentes y contundentes

La huelga francesa ha puesto en jaque a los sectores de la provincia afectados. Es por ello que desde la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) piden al Gobierno de Sánchez «respuestas contundentes» contra los ataques galos a los productos agrícolas españoles y al bloqueo a los camioneros nacionales, que trasladan frutas, verduras y vino al país vecino y al resto de Europa.

El presidente e la institución empresarial, César Quintanilla, asegura que «estos días de caos en las carreteras francesas están generando muchos problemas a empresas alicantinas» y critica «la actitud de las autoridades francesas, que supone un atentado contra los cimientos de la Unión Europea».

Huelga de agricultores en Francia. EFE

El vino resiste, de momento

Según informan desde la Denominación de Origen Vinos de Alicante por el momento sus productos no han recibido ningún ataque. Aun así, el presidente de la DO, José Juan Reus, asegura que «algunos transportistas están tardando más en sacar mercancía y llegar a desino, mientras que otros han parado envíos».

El presidente de la DO entiende «las reivindicaciones del sector agrícola francés en cuanto al problema de fondo», pero critica su respuesta porque «supone un problema no solo para llegar al mercado francés, sino en el camino a Alemania u otros países europeos».

Quintanilla carga duramente contra la situación y denuncia que «no hay libertad de movimiento de mercancías ni respeto a la competencia». El dirigente de Uepal insiste en que «si se consienten este tipo de atques orquestados, el marco comunitario de libre comercio se tambalea y con él todo su espíritu».

«Por el momento el sector del transporte y el agrícola sufre la pasividad diplomática espñola, que no ha sido capaz de lograr una respuesta unánime de las autoridades comunitarias en defensa de las empresas alicantinas», explica Quintanilla.

Garantías a Macron

La duración del conflicto interno francés ha vuelto a evidenciar el incumplimiento de la libre circulación, o al menos así lo ven desde la Federación de Transporte alicantina. Antonio Gabaldón ha reclamado que «se cumpla y se respete el derecho de libre circulación que existe en Europa, y se restablezca la normalidad en el tránsito de mercancías en Francia cuanto antes».

Para el representante de Fetrama, «el gobierno francés debe garantizar la seguridad en la circulación de nuestros camiones por sus carreteras, aunque creemos que hablar del uso del ejército puede resultar algo excesivo. En cualquier caso, es una cuestión que debe valorar el gobierno de Macron».

En este sentido, el presidente de la federación de transportistas alicantinos ha criticado que los profesionales «deberían sentirse protegidos por las normas europeas» y pide «seguridad y amparo de la Administración Europea para poder circular por el territorio».

Indignación de Asaja

Asaja, además, ha expresado este jueves su profunda preocupación y disconformidad ante las continuas y crecientes críticas injustificadas provenientes de Francia hacia el sector agrícola español. Entre las descalificaciones, figuran las del primer ministro, Gabriel Attal, quien ya se refirió el pasado domingo a la «competencia desleal» de algunos países o las de Ségolène Royal, exministra francesa que tacha los productos biológicos españoles de «incomestibles» y «falsos bio», sin ninguna base probatoria, recalca la organización agraria, para la que urge «una acción y respuesta por parte del Gobierno español».

Asaja hace un llamamiento urgente al presidente Pedro Sánchez para que «asuma una postura de liderazgo y defensa frente a estos ataques infundados. Es crucial que el presidente Sánchez y su gobierno demuestren su compromiso con la protección de la sector agrícola nacional y refuten estas acusaciones con argumentos sólidos y evidencia irrefutable. La defensa de la agricultura española es también una defensa de la integridad y la justicia en el comercio internacional».

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