Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Crece el número de autónomos en la provincia de Alicante en el primer trimestre de 2023 EFE/Ismael Herrero

El nuevo autónomo: más de 45 años y expulsado del mercado laboral

El Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia del primer trimestre de 2023 de Ineca revela un cambio en el estereotipo de autónomo | Esta figura lleva 128 meses de crecimiento en Alicante superior a la media española

Miércoles, 19 de julio 2023, 07:24

Ya no son jóvenes que con el título recién sacado deciden emprender en sus propios proyectos empresariales, ser sus propios jefes y mantenerse a sí mismo con su profesión. Cada vez más, los datos desmienten el estereotipo de autónomo, el mayor crecimiento de este régimen se da a partir de los 45 años, en especial en la franja entre los 55 y los 59 años.

Publicidad

Y es que esta modalidad de empleo no deja de crecer en la provincia de Alicante. El último Informe de Coyuntura Socioeconómica del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) marca 128 meses consecutivos de crecimiento anual superior al dato nacional, concretamente desde agosto de 2012.

Pero al contrario de lo que pudiera parecer, ser autónomo ya no es la solución favorita para los jóvenes emprendedores. Sino más bien la de emergencia para los trabajadores de más edad que se ven expulsados del mercado laboral. A partir de los 45 años, es cuando más aumenta la variación de estos trabajadores entre 2022 y 2023 a nivel estatal.

«Lo que demuestran estos datos es que la gente jóven se está colocando fácilmente en puestos por cuenta ajena, pero que a partir de los 45 el aumento de autónomos es un poco alto», ha explicado el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis en la presentación del informe.

  

Así, si la variación anual de autónomos en la Seguridad Social a nivel estatal ha crecido un 9% de media el desglose por edades refleja que entre los 16 años y los 19 lo hace un 46%, entre 20 y 24 9%, entre 45 y 49 un 15%, de 50 a 54 un 21%, de 55 a 59 un 34% y de 60 a 65 un 32%. El crecimiento interanual es negativo en las franjas de edad de 25 años a 29 (-9%), de 30 a 34 (-23%), de 35 a 39 (-22%) y de 40 a 44 (-3%).

Publicidad

«¿Estamos reteniendo el talento senior?», se preguntan desde Ineca. Y es que las cifras dan la vuelta al imaginario colectivo. En este caso, son personas a las que el mercado laboral ha expulsado o se han ido voluntariamente de puestos de trabajo. «Hay que estudiar qué ocurre« incide Llopis, quien remarca necesario poner negro sobre blanco si existe una brecha digital entre los trabajadores más expertos y los más jóvenes, si están siendo expulsados del mercado de trabajo o si eligen ser autónomos por decisión propia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad