Borrar
Un obrero trabaja en una obra de vivienda EFE/Luis Tejido
Vivienda

El mercado de vivienda echa el freno en Alicante

La falta de obra nueva y la baja oferta de inmuebles en el mercado de compraventa han propiciado la ralentización de las operaciones en la tercera provincia más dinámica de España

Domingo, 23 de abril 2023, 19:38

Comenta

El 2022 no ha sido el mejor año de la vivienda en Alicante. La continua escalada de precios y el encarecimiento de las hipotecas hacen complicado encontrar ese inmueble soñado. Si a eso se le suma la preocupante falta de obra nueva, aparece un mercado muy mermado donde la oferta escasea.

En el último trimestre del pasado año la provincia emitió 210 visados de obra nueva menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que en el total del año el descenso llega hasta los 575, según el último informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Desde Ineca se encuentran preocupados por la situación de los expedientes alicantinos, que llegaron a representar el 8% del total nacional. «La provincia mantiene al final del año el descenso que ya se observaba en el anterior trimestre», explica el presidente de la institución, Ignacio Amirola, quien remarca que este año la importancia de Alicante en la cifra nacional es de un 3,8%.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, achaca a la falta de demanda esta situación. Asegura que «si no hay demanda no hay proyectos». Además, también resalta las complicaciones que crean «los trámites burocráticos que retrasan los proyectos de obra nueva».

Tampoco ha vivido su mejor año el sector de la compraventa de vivienda. A pesar de haber registrado un máximo histórico de las operaciones de inmuebles de segunda mano, este incremento se ha detenido a finales de 2022, mejorándose el anterior trimestre en un paupérimo 0,2%.

Este ligero crecimiento supone «el peor resultado tras la mejora de actividad una vez superada la pandemia», según Ineca. A pesar de ello, el descenso anual que habría experimentado España, del 10%, habría dado más protagonismo a Alicante, que sigue como la tercera provincia más dinámica y vuelve a tener «protagonismo» en este tipo de operaciones.

Con la oferta de vivienda de segunda mano sin renovarse, los precios siguen al alza en la provincia. El primer trimestre de 2023 se ha cerrado con un encarecimiento del 1,6% de los inmuebles en la provincia. Una cifra que escala hasta el 4% en la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El mercado de vivienda echa el freno en Alicante

El mercado de vivienda echa el freno en Alicante