Óscar Bartual Bardisa y Shootori
Alicante
Jueves, 1 de mayo 2025, 14:06
Los trabajadores alicantinos han tomado las calles del centro de la ciudad para clamar por un trabajo digno y por la reducción de la jornada laboral este 1 de Mayo. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, han sido alrededor de 1.000 personas las que han marchado desde las escalinatas del IES Jorge Juan en la tradicional manifestación del Día del Trabajador.
Organizada por Comisiones Obreras y UGT, la marcha ha recorrido el centro de Alicante, pasando por Luceros, Alfonso El Sabio y la Rambla. Una marcha que, a pesar de ser el mismo día que la romería de Santa Faz, no ha evitado la presencia de los líderes políticos socialistas, como Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE.
Un millar de trabajadores han marchado bajo pancartas y cánticos a favor de la igualdad y con la reducción de la jornada laboral como el gran baluarte de este 1 de Mayo. Con la ley a las puertas de ser aprobada y bajar la jornada a las 37,5 horas, los trabajadores han exigido el compromiso político para aprobar esta norma.
En la marcha no han faltado otras reivindicaciones tradicionales como mejoras salariales, el impulso del empleo digno a través del diálogo social o garantizar el derecho a la vivienda, un mantra que se lleva repitiendo en las últimas marchas del Día del Trabajador.
También ha sido una marcha con tintes políticos, con los carteles de 'Mazón dimisión' que han estado entre la multitud, así como otros mensajes acerca de la violencia machista y críticas a la ultraderecha. De hecho el manifiesto elaborado por ambos sindicatos recoge situaciones de actualidad, como el auge de los partidos de este corte en Europa o el ascenso de Trump y la guerra comercial, en la que exigen «una respuesta firme y coordinada de la UE».
«Frente a las políticas de las extremas derechas, que promueven el desmantelamiento del Estado de bienestar, el deterioro de los servicios públicos, el odio a la diversidad, la oposición a la políticas de igualdad, su defensa del racismo y la xenofobia o el negacionismo de la crisis climática, se suma una abierta hostilidad al proyecto europeo», aseguran los sindicatos que piden reforzar la cooperación entre estados.
A la parada de la marcha ha llegado el turno de los discursos de los líderes sindicales. La secretaria general de UGT en L'Alacantí y Les Marines, Yolanda Díaz, ha defendido el 1 de Mayo como una jornada «de lucha y de orgullo por lo que somos, trabajadores y trabajadores». La sindicalista ha criticado que el trabajo «no puede ser sinónimo de precariedad y pobreza, tiene que ser dignidad y derechos».
Díaz ha insistido en que «no podeos permitir que nos roben lo que con tanto sacrificio nos ha costado ganar» y hacía referencia al lema «proteger las conquistas para ganar un futuro con igualdad, jusitica social y diversidad, para todos y todas».
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 Casi 400 afectados por una estafa masiva de una clínica estética de Elche mediante la venta de falsos bonos de tratamientos
- 2 Cierran este emblemático templo-santuario de Alicante tras detectar graves grietas en una de sus torres
- 3 El puerto de Alicante se transforma en la ciudad de la Navidad: pista de patinaje sostenible, atracciones virtuales y food trucks
- 4 Estos son los municipios de Alicante en alerta por viento de más de 70 kilómetros por hora
- 5 El Plan VIVE da un subidón al parque inmobiliario de Alicante con más de 3.300 futuras viviendas asequibles
- 6 Familiares y amigos de Oriana claman justicia en el minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Alicante
- 7 Desarticulan una trama que introducía migrantes irregulares en España y los explotaba en fincas agrícolas de Alicante
- 8 Las cinco noticias más destacadas de este jueves 4 de diciembre en Alicante
- 9 Beto lo tiene claro: «Galvañ y diez más»
- 10 España no irá a Eurovisión y TVE no emitirá ninguna de las tres galas
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad