Borrar
La tensión geopolítica golpea a las aerolíneas en Bolsa

La tensión geopolítica golpea a las aerolíneas en Bolsa

Los inversores huyen del riesgo y el Ibex-35 pierde los 9.200 puntos, con petroleras y el sector defensa como grandes beneficiadas del conflicto

Lunes, 9 de octubre 2023, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tensión geopolítica retoma protagonismo y vuelve a presionar a los mercados financieros, con la declaración de guerra de Israel tras los ataques de Hamás este fin de semana y que ha tenido su primer impacto en la evolución del precio del petróleo.

La subida experimentada por el oro negro –que amenaza con rebasar de nuevo los 90 dólares– y la incertidumbre por el futuro del conflicto, provocó que los inversores huyesen este lunes de los activos de mayor riesgo, como las Bolsas y, en concreto, de los valores más afectados por la compleja situación, como aerolíneas y turísticas, con los vuelos a Tel-Aviv cancelados y a la espera de nuevas instrucciones por parte de los supervisores del sector.

Los números rojos se impusieron desde primera hora en todos los parqués europeos. En España, el Ibex-35 cedió un 0,91% perdiendo los 9.200 puntos al cierre. La cotizada más castigada fue IAG, con un desplome del 5,7% que dejó sus acciones en 1,70 euros. Pero el movimiento fue más abultado si cabe en otros competidores europeos, con pérdidas de cerca del 8% para Air France-KML o del 4,3% para Grupo Lufthansa. Otros valores ligados al turismo como Meliá o Amadeus también registraron caídas de más del 2% al cierre, agravadas también por una mala sesión para el sector bancario.

«Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, ello podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo mundiales, dificultando de este modo la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los bancos centrales», advierten los analistas de Link Securities. En todo caso, desde el departamento de análisis de Bankinter confían en que la volatilidad vivida este lunes sea acotada en el tiempo. «La situación supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo para el mercado», indican.

Por eso, consideran que frente al castigo sufrido por las turísticas habrá un impacto positivo en compañías de sectores de defensa y petroleras, como evidencia el repunte del 2,3% que registró Repsol al cierre de la jornada, o el 1,7% de Indra, los dos valores más alcistas de la sesión.

En todo caso, los expertos consejan cautela, a la espera de comprobar como el alza del crudo se transmite a los datos de inflación de los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios