Borrar
Un barril de petróleo. Reuters
La tensión se apodera del crudo, que roza los 95 dólares tras subir un 8% este mes

La tensión se apodera del crudo, que roza los 95 dólares tras subir un 8% este mes

Los recortes de producción en Arabia Saudí y Rusia, unido a los estímulos en China, aceleran las alzas de cara a final de año

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cotización del petróleo no da tregua cuando apenas faltan dos sesiones para que finalice septiembre. El barril de Brent se está convirtiendo en uno de los quebraderos de cabeza para economías como la española, muy dependiente de las importaciones de esta materia prima. Su valor alcanzó este miércoles los 94,5 dólares por barril de Brent, incluso superando la cota de los 95 dólares en algún momento de la sesión de este miércoles.

Con estos datos, el petróleo puede cerrar septiembre un 8% más caro de lo que comenzó el mes. Y con un alza del 35% desde principios de un verano en el que no ha parado de escalar.

El Banco de España advertía en sus últimas proyecciones macroeconómicas que esta nueva subida del precio del crudo en los mercados internacionales provocará más inflación de la esperada en los próximos meses. De hecho, el supervisor ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de IPC para este año hasta el 3,6% y en siete décimas hasta el 4,3% la del año 2024. «En el corto plazo, la trayectoria del Índice armonizado de precios al consumidor (IAPC) en España vendrá determinada fundamentalmente por el componente energético», reconoce el último informe de estimaciones.

Por su parte, Bank of America (BofA) ha elevado su previsión del precio medio del crudo Brent a 96 dólares el barril de cara al último trimestre del año, de acuerdo al último informe semanal sobre el mercado energético firmado por el responsable global de materias primas y derivados del servicio de estudios de la entidad, Francisco Blanch.

El informe apunta que el reciente aumento de los márgenes de refino está contribuyendo a la subida de los precios del crudo junto a los estímulos de crecimiento de China y los recortes de producción petrolera de Arabia Saudí y Rusia, compromiso de la OPEP mediante, para frenar la oferta hasta finales de año.

Con todo, desde Bank of America mantienen su previsión de que el barril caerá en 2024 y se situará en los 90 dólares, ya que la oferta de petróleo no procedente de la OPEP aumentará en 1,2 millones de barriles diarios gracias a las extracciones de la Guyana, Canadá, Brasil y el esquisto estadounidense. Además, si las sanciones contra Venezuela e Irán se suavizan más la oferta podría aumentar en 450.000 barriles diarios. Todas esas circunstancias que ayuden al alza en el volumen podría ayudar a frenar los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios