Borrar
Fachada de la Bolsa de Madrid. EP
La resistencia de la economía da paso a las caídas en Bolsa

La resistencia de la economía da paso a las caídas en Bolsa

Los inversores temen que la fortaleza de los datos macro respalden a los bancos centrales para mantener los tipos altos durante más tiempo

Clara Alba

Madrid

Martes, 21 de febrero 2023, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Bolsas europeas han recuperado su actividad normal tras el festivo del lunes en Wall Street. Finalmente, los números rojos se impusieron en el selectivo español con caídas del 0,3% para el Ibex-35, que vuelve a cotas más cercanas a los 9.200 puntos en una sesión marcada de nuevo por los resultados empresariales.

De esta forma, Rovi ha liderado las subidas al cierre, con una revalorización del 5,79%, seguido por Grifols (+1,09%), Enagás (+0,92%), Banco Sabadell (+0,89%) y Red Eléctrica (+0,68%).

Por detrás, se han situado Logista (-4,08%), cuyas acciones cotizan desde hoy sin opción al dividendo que abonará este jueves, Naturgy (-2,90%), Fluidra (-2,41%), Colonial (-2,05%), Amadeus (-1,50%) y Repsol (-1,50%).

En el resto de plazas europeas, el FTSE MIB italiano se ha contraído un 0,68%, mientras que el DAX alemán ha cerrado con una caída del 0,52%, el FTSE 100 inglés, del 0,46% y el CAC40 francés, del 0,37%.

Fuerza macro

Además de los resultados empresariales, en el ánimo de los inversores está influyendo estos días una avalancha de referencias macroeconómicas que, salvo alguna excepción, evidencian una gran resistencia de la economía de la zona euro. Por ejemplo, este martes se conocieron los datos del PMI compuesto de la zona euro de febrero, que han batido todas las expectativas al mejorar hasta los 52,3 puntos, máximos de nueve meses y muy por encima de los 50,6 puntos esperados por el consenso.

¿El problema? Que esa fortaleza de la economía respalda las voces, cada vez más numerosas, que apuntan a que los bancos centrales podrán ser más agresivos en su lucha contra la inflación. El mercado espera ahora un nuevo repunte de los tipos de interés de 50 puntos básicos po rparte del Banco Central Europeo (BCE). Pero el mayor interés se desvía a EE UU, donde ya pocos esperan que la de marzo sea la última subida de la Reserva Federal (Fed).

El consenso lo tiene cada vez más claro: habrá tipos más altos durante más tiempo. Y eso se traduce, de nuevo, en miedo a que ese escenario derive en la temida recesión a final de año.

Con ese telón de fondo, los mercados de deuda vuelven a agitarse. Los inversores optan por la venta de bonos, presionando a la baja los precios y disparando las rentabilidades (que se mueven de manera inversa). En EE UU, el interés del bono estadounidense a 10 años supera ya el 3,87%, mientras que en España, el papel al mismo plazo bate el 3,545%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios