Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Ep
El pesimismo se instala en las Bolsas europeas

El pesimismo se instala en las Bolsas europeas

El Ibex-35 pierde más de un 3% desde que la Fed advirtió de que los tipos seguirán altos durante mucho tiempo

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva sesión de pérdidas en las Bolsas europeas, en un entorno en el que los inversores empiezan a asumir que los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo de lo esperado. El Ibex-35 se dejó otro 0,3% el miércoles hasta los 9.331 puntos, encadenando cinco sesiones consecutivas de números rojos en las que ha perdido un 3,2%. Justo desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en la que quedó patente que la lucha contra la inflación sigue viva.

Dentro del parqué nacional, los bancos se situaron al alza beneficiados por el ciclo alcista de los tipos de interés. Santander lideró las subidas con un repunte del 1,7%, tras confirmar que remunerará a sus accionistas con un dividendo de 8,1 céntimos, además de implementar un programa de recompra de hasta 1.310 millones.

Sabadell y BBVA también avanzaron más de un 1% al cierre de la sesión. Pero el selectivo se vio perjudicado por las caídas de Solaria, Amadeus y grandes valroes como Iberdrola, Naturgy o Telefónica, que se dejaron un 1,7%.

Con los inversores manteniendo la prudencia en renta variable, todas las miradas vuelven a focalizarse en los mercados de renta fija, donde la rentabilidad de los bonos (que se mueve de manera inversa al precio), sigue disparada. El interés del bono a diez años alemán (principal referencia en Europa) roza ya el 2,85%, mientras que el español a diez años supera el 3,9%. En EE UU, siguen en mximos desde 2007.

Las tensiones también se dejan notar en el mercado petrolero, donde el barril de Brent vuelve a repuntar con fuerza hasta superar incluso los 95,3 dólares el barril en máximos intradía. Se trata de niveles que ya se vieron la pasada semana, pero hay que remontarse al pasado noviembre para repetirlos.

Precisamente, los analistas de Bank of America acaban de elevar su previsión del precio medio del crudo Brent a 96 dólares de cara al último trimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios