Borrar
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE
Criteria confirma que negocia la entrada de un grupo inversor en Naturgy

Criteria confirma que negocia la entrada de un grupo inversor en Naturgy

La compañía sube un 3,5% en Bolsa tras el interés de un grupo emiratí en recoger el testigo de los fondos CVC y GIP en su capital

Martes, 16 de abril 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Criteria mueve ficha para reordenar el capital de Naturgy con la entrada de un nuevo socio inversor que asegure el control y la españolidad de la gasista. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el holding de participadas de La Caixa y primer accionista con un 26,7% de la compañía, reconoce que «mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor» que ha manifestado «estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria».

Aunque la firma no ha desvelado el nombre de los interesados, fuentes consultadas confirman que entre ellos se encuentra un grupo emiratí que busca hacerse con la participación que actualmente mantienen los fondos CVC y GIP, con un 20% cada uno.

Estos fondos buscan desde hace tiempo salir de la gasista, al haber culminado su ciclo inversor. Pero la falta de una oferta potente les mantiene anclados en la compañía, que ayer reaccionó con subidas del 3,5% en Bolsa hasta los 21,5 euros. En todo caso, el valor se deja aún un 20% este año y las llamadas de atención a su escaso 'free float' (capital flotante) han sido constantes en los últimos tiempos por parte de los analistas y del propio supervisor. La operación podría solventar ese lastre que, entre otras cosas, ha costado a Naturgy su exclusión de varios índices bursátiles MSCI.

Pero el verdadero objetivo sería encontrar a alguien que recoja el testigo de CVC y GIP si estos fondos deciden finalmente vender. Tal y como adelantó 'La Vanguardia' y ha confirmado este medio, la idea es que todo se realice a través de un pacto accionarial que otorgue a la firma ciertas garantías, como el control y el derecho de veto a las decisiones estratégicas en Naturgy. Un proceso que ya habría recibido el aval del Gobierno, que también tendría que dar su visto bueno a la operación al tratarse de un sector estratégico para la economía.

Desde Criteria reconocen que las conversaciones «se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas». Y fuentes conocedoras de este tipo de procesos apuntan a que un acuerdo de estas características implica complejidad y tiempo. Sobre todo si se hace con la compra de ese 40% que en conjunto suman CVC y GIP en Naturgy. Cabe recordar que la ley obliga a lanzar una opa por el 100% de una empresa a todo aquel que realice una oferta por más del 30% del capital.

Composición

Para conocer el trasfondo de la operación, hay que tener clara la composición del capital de Naturgy. Más del 87% está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, los tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

GIP entró en la compañía en 2016 y CVC en 2019, mientras que IFM lanzó en enero de 2021 una opa parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22%. Pero la respuesta de Criteria fue firme: se reforzó en el accionariado elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7%, con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

Finalmente, la aceptación de la opa parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Pese a que por valor de mercado ninguno de estos grandes fondos acumula grandes plusvalías en su participación, en estos años sí se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, que este martes volvía a recibir el respaldo de Criteria -como en la última junta- reivindicando de nuevo su compromiso como inversor de largo plazo en la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios