Borrar
S&P mantiene la calificación de España pese a las «fragilidades políticas»

S&P mantiene la calificación de España pese a las «fragilidades políticas»

La agencia de calificación deja en 'A' con perspectiva estable el 'rating' de su deuda soberana porque la economía del país «parece resistente»

R. C.

Sábado, 16 de marzo 2024, 01:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación crediticia S&P Global decidió este viernes mantener su nota sobre España pese las «fragilidades políticas», con un Gobierno que depende «del apoyo de un grupo heterogéneo de partidos» y que ello podría afectar a la aplicación de distintas políticas. En la parte positiva, señala que la economía del país «parece resistente» y espera que el Producto Interior Bruto (PIB) real «se expanda en 2,0% en promedio durante el período 2024-2027» frente al 1,2% que espera como promedio para la eurozona.

En concreto, los técnicos de S&P sitúan en la actualidad el 'rating' de la deuda soberana española en A/A-1, con perspectiva estable. Aunque se había espoeculado con una posible reducción en un grado de esta valoración, ponem en valor los factores positivos de su desempeño económico. Así, destacan que «las exportaciones netas seguirán siendo clave», especialmente por los ingresos derivadas de la actividad turística que fluye hacia el país y que «mantuvieron a flote» las ventas a otros países durante el año pasado.

Respecto al mercado laboral, la agencia valora que el empleo formal «ha aumentado anualmente durante los últimos 35 meses» y «continúa a un ritmo de alrededor del 2,6% interanual». Y en cuanto a la ejecución presupuestarua, apunta a que la elevada deuda pública «disminuirá lentamente» a pesar del «fuerte crecimiento económico nominal, debido al enfoque gradual del Gobierno hacia la consolidación fiscal durante 2024-2027, en medio de tipos de interés más altos y presiones de gasto», informa Europa Press.

Menos reformas e inversiones

En este punto, S&P también hace referencia a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por el adelanto electoral en Cataluña, decisión que el jefe del Ejecutivo tomó esta semana, Así, advierte que la ausencia de unas nuevas Cuentas Públicas para el presente ejercicio «subraya el estancamiento político de España, que podría provocar retrasos» y obstaculizar la aplicación de reformas, así como llegada de inversiones con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'.

Por último, los analistas de esta agencia de calificación destacan que la inflación «está disminuyendo» en España -la tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se situó en el 2,8%, seis décimas por debajo de la registrada en enero, según el INE-. En este sentido, creen que el promedio anual puede caer al 3,1% en 2024 gracias a los menores precios mundiales de la energía y también al ajuste monetario del Banco Central Europeo (BCE), aunque este organismo aún no ha iniciado su esperada política de reducción de tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios