Borrar
R. C.
Descubre qué es el 'halving' del bitcóin y cómo podría impactar en su valor

Descubre qué es el 'halving' del bitcóin y cómo podría impactar en su valor

La popular criptomoneda sube un 43% en un año marcado por este evento que reducirá a la mitad el número de bitcóin nuevos que genera la red

Jueves, 18 de abril 2024, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el momento. El bitcóin se enfrenta estos días a un nuevo hito en su historia con la llegada del denominado 'halving', un evento que consiste en reducir el número de bitcóins nuevos que genera la red. Y lo hace en niveles elevados de 61.000 dólares, tras subir un 43% en lo que va de año. No obstante, ya está un 16% por debajo de los 73.000 dólares que batió de máximo a principios de marzo en niveles intradía. Toda la atención está ahora en comprobar cómo afecta al precio este proceso diseñado para controlar la oferta de la criptomoneda y, de paso, asegurar que es un bien escaso.

  1. 1

    ¿Qué es el 'halving'?

Se trata de un evento programado cada cuatro años (o cada 210.000 bloques minados) en la red bitcóin. Para entender este acontecimiento, que previsiblemente culminará entre el 19 y el 20 de abril, primero hay que entender el trabajo de los mineros que, a través de complejos algoritmos y potentes computadoras, compiten para resolver complejos algoritmos y añadir un nuevo bloque a la cadena de blockchain. Quien lo consiga, recibe una cierta cantidad de bitcóins como 'premio'. Y esa recompensa es la que se reduce ahora a la mitad.

  1. 2

    ¿Por qué se produce?

Este tipo de eventos están pensados desde el mismo nacimiento de la criptomoneda. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, indica que la teoría más lógica es que al reducir gradualmente el suministro de nuevos bitcóins que entran en circulación, el 'halving' ayuda a aumentar el valor de la red con el tiempo. «El bitcoin continuará teniendo halvings hasta alrededor del año 2140, cuando la recompensa por añadir un nuevo bloque sea cero y el suministro deje de aumentar», recuerda.

  1. 3

    ¿Cuál será ahora la recompensa por minar bitcóin?

La recompensa por minar un bloque comenzó en 50 bitcoins en 2009. Con el primer 'halving' en 2012 se redujo a 25 bitcoins. En el segundo 'halving', en 2016, disminuyó a 12,5 por bloque, y en el tercero, en mayo de 2020, bajó a 6,25. El halving de este mes verá la recompensa reducirse de 6,25 a 3,125 bitcoins por bloque.

  1. 4

    ¿Cuál será ahora la recompensa por minar bitcóin?

Nadie lo sabe con certeza. Tras las recientes subidas de la criptomoneda, muchos consideran que ya está recogida esa menor oferta que ahora habrá en el mercado. «Aunque persisten las incertidumbres, incluidos los desarrollos regulatorios y el sentimiento del mercado, muchos inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de bitcóin», indica Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco privado suizo Julius Baer. «La reducción a la mitad podría servir de catalizador para un nuevo ciclo de crecimiento en el mercado de los criptoactivos», añade.

Por su parte, desde eToro recuerdan que el interés renovado de los inversores en a raíz del lanzamiento de los primeros ETFs (fondos cotizados) sobre la cripto puede mantener la tendencia alcista.

  1. 5

    ¿Qué ha pasado en 'halving' anteriores?

Los analistas de IG recuerdan que la última vez que el bitcóin tuvo un 'halving' fue el 11 de mayo de 2020, cuando la recompensas por minar se redujeron un 50%, pasando de 12,5 nuevos bitcoin por bloque a 6,25 bitcoin. «El precio subió de 6.877 dólares el 11 de abril (un mes antes del 'halving') a 8.821 dólares en el momento del propio acontecimiento», indican. «A pesar de la importante volatilidad, el precio siguió subiendo durante el año siguiente hasta alcanzar los 49.504 dólares el 11 de mayo de 2021», añaden. Y ese patrón se repitió en los anteriores halvings de 2012 y 2016.

«Es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoins suponga un menor impacto sobre el mercado que en anteriores ocasiones, pero lo que es seguro es que su efecto no pasará desapercibido», indica Ángel Luis Quesada, CEO y Co-fundador de Onyze.

  1. 6

    ¿Cuántos 'halving' quedan?

Según indican los expertos de BBVA en un reciente análisis, habrá decenas de operaciones de 'halving' más, hasta que el límite de 21 millones establecidos en su nacimiento llegue, algo que sucederá alrededor del año 2140, de acuerdo con el protocolo de la criptomoneda.

  1. 7

    ¿Cuántos bitcóin hay en circulación?

A enero de 2024 hay en circulación más de 19,59 millones de bitcóins, el 92% de la emisión total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios