Borrar
Los inversores ya piden a España un interés del 4% por el bono a 10 años, récord desde 2013

Los inversores ya piden a España un interés del 4% por el bono a 10 años, récord desde 2013

Esto supone un problema para el coste de financiación del Estado, ya que puede elevar el gasto por el pago de intereses al 2,9% del PIB en 2026

Jueves, 28 de septiembre 2023, 16:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los bancos centrales lo han dejado claro:los tipos seguirán altos durante más tiempo. Una perspectiva que en los últimos días ha presionado los mercados de deuda, disparando la rentabilidad de los bonos, que viene a indicar lo que los inversores exigen a los Estados para comprar la deuda que emiten en el mercado.

En el caso del bono español a diez años, la rentabilidad superó el jueves la barrera del 4% por primera vez desde finales de 2013, tras una escalada casi imparable, acelerada tras la última subida de tipos del BCE.

Para hacerse una idea, a principios de 2022 la rentabilidad apenas superaba el 0,6%. Esto supone un problema para el coste de financiación del Estado. Y este mismo jueves, la Autoridad Fiscal (Airef) recordaba cómo el coste medio de las nuevas emisiones del Tesoro se situó en agosto en el 3,33%, desde el mínimo marcado en 2021 en el -0,04%. Se trata de un valor que no se veía desde 2011 y la perspectiva de que la situación se mantenga provocará, según sus cálculos, que el gasto por el pago de intereses se eleve al 2,9% del PIB en 2026, desde el 2,3% de 2022.

En todo caso, y tras la revisión del PIBpor parte del INE, la Airef ha mejorado sus estimaciones para la deuda pública española. En concreto, el organismo estima ahora que la ratio se situará este año entre el 108% y el 109% del PIB, desde el 110,1% previsto anteriormente y mejorando también las últimas proyecciones del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios