Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid Efe
El Ibex-35 roza los 9.300 puntos en su tercera sesión al alza

El Ibex-35 roza los 9.300 puntos en su tercera sesión al alza

El selectivo se sitúa en máximos de febrero de 2020 pese a que la fortaleza del consumo en EE UU hace temer una política más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed)

Miércoles, 15 de febrero 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Bolsas europeas aguantan las subidas, aunque de una forma mucho más moderada que en la apertura, tras la publicación de las ventas minoristas de enero en EE UU. Un dato que sirve para medir la evolución del consumo privado y, por tanto, clave para el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

La referencia ha sido contundente. Pese al repunte de precios y la crisis inflacionista, las ventas minoristas se incrementaron un 3% respecto a diciembre, muy por encima del 1,8% esperado. Si el dato se compara con el de hace justo un año, subió un 6,4%, también batiendo previsiones.

Tras conocerse el dato, el Ibex aflojaba en las subidas y pasaba a avanzar un 0,2%, con los bancos como principal lastre del selectivo. Pero al cierre aceleraba para despedir finalmente la sesión con una subida del 0,34% hasta los 9.294 puntos. Su nivel más alto desde febrero de 2020.

ArcelorMittal (+2,28%) lideró la parte alta de la tabla, por delante de Endesa (+1,49%), Acciona (+1,19%), Acerinox (+1,09%), Iberdrola (+1,07%) y Telefónica (+1,07%). La mayor presión bajista llegó de Merlin Properties (-1,14%), Banco Santander (-0,84%), Mapfre (-0,77%) y Enagás (-0,65%).

Los inversoers también han cotizado otra ola de resultados empresariales, en la que Naturgy ha sido protagonista, con un descenso del 0,3% tras informar de un beneficio neto récord de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior.

Inflación y tipos de interés

Los números verdes se imponían también en otras bolsas europeas, frente a la debilidad mostrada por Wall Street. Y es que, al otro lado del Atlántico, cada vez son más los analistas que se apuntan al bando de los que piensan que la Fed subirá sus tipos de interés en 25 puntos básicos dos veces más, hasta situar la tasa terminal en el entorno del 5,1%.

Los expertos son conscientes, no obstante, de que el escenario ha variado sustancialmente respecto a lo que el mercado descontaba hace solo unas semanas. Consideran que la resistencia de las principales economías, y también la que está mostrando la inflación a bajar, «pueden llevar a los bancos centrales a tener que subir sus tasas de interés más de lo esperado y mantenerlas a ese nivel durante más tiempo», indican desde Link Securities.

El mercado también duda ahora de que la Fed vaya a comenzar la bajada de tipos antes de que finalice el año. En el mismo sentido, los gestores de atl Capital no contemplan un crecimiento negativo en ninguna de las economías de las grandes áreas geográficas, al menos en la primera parte del año.

«El escenario macroeconómico apunta a un crecimiento de la economía en el mundo del 2,9%, con Estados Unidos y Europa creciendo al 1,4% y el 0,7% respectivamente. tipos. En Estados Unidos, en una o dos ocasiones más, hasta el 5,5% y dos o tres, en el caso de Europa, hasta 3,5%», indican en su informe de previsiones para 2023, presentado este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios