Borrar
El Ibex suma cuatro sesiones de caídas presionado por los mercados de deuda

El Ibex suma cuatro sesiones de caídas presionado por los mercados de deuda

La rentabilidad que los inversores exigen por comprar bonos se dispara ante el temor a tipos altos durante más tiempo

Martes, 26 de septiembre 2023, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cautela vuelve a dominar la negociación en las Bolsas europeas, ante los mensajes que apuntan a que los tipos de interés se mantendrán altos durante mucho tiempo. Una posibilidad de la que los bancos centrales llevan tiempo advirtiendo, pero que el mercado había desechado por momentos.

Ahora, cuando esa perspectiva es más real que nunca, las ventas se imponen y el Ibex-35 encadena su cuarta sesión a la baja. Cuatro días en los que ha pasado de cotizar sobre los 9.600 puntos a estar a punto de perder los 9.300. En concreto, el selectivo se dejó el martes un 0,2% hasta los 9.366 puntos.

CaixaBank lideraba el selectivo avanzando un 2,24%, por delante de Bankinter (+1,83%), Redeia (+1,16%), Acerinox (+0,56%), IAG (+0,56%), y Merlin (+0,51%). Del lado contrario se situaba Fluidra (-1,84%), Cellnex (-1,58%), Indra (-1,30%), Repsol (-1,25%), Sacyr (-1,14%) y Solaria (-0,98%).

El resto de bolsas europeas también han sufrido caídas ante esa perspectiva de altos tipos de interés que se está dejando notar sobre todo en los mercados de deuda, donde los costes de financiación se han disparado en un momento en el que el miedo a la desaceleración está más presente que nunca.

La retirada de los inversores de este mercado presiona a la baja el precio de los bonos, elevando la rentabilidad exigida (que se mueve de manera inversa). Así, el bono estadounidense a diez años registra un interés máximo desde 2007, por encima del 4,55%, mientras que la del bono alemán a 10 años supera el 2,80%. La rentabilidad del bono español al mismo plazo ya se acerca al 3,9%, máximos desde 2014.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa, sigue cerca de los 94 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube a 90,45 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios