Borrar
El Ibex se queda a un paso de máximos del año

El Ibex se queda a un paso de máximos del año

El selectivo sube otro 0,2% hasta los 9.640 puntos en una sesión marcada por la investidura

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados globales siguen digiriendo el buen dato de la inflación en EE UU conocido el miércoles, con una fuerte moderación del IPC de octubre que ha dado alas a quienes piensan que las subidas de los tipos de interés han llegado a su fin.

Una perspectiva que se está dejando notar especialmente en los mercados de deuda, con el repliegue en los intereses de los bonos, que vienen a indicar lo que están dispuestos a pagar los inversores por comprar deuda de un país. En EE UU, el interés del bono a 10 años cae a mínimos de dos meses, por debajo del 4,45%, mientras que el bono alemán al mismo plazo ronda el 2,6%. Por su parte, el español sigue bajando y ya se acerca al 3,6%, muy lejos ya de sus máximos recientes de hace unas semanas, cuando superó el 4%.

El cruce entre el euro y el dólar también recoge esa expectativa de que no habrá más subidas de tipos en EE UU. La moneda única recupera posiciones y pasa de cotizar de los 1,07 dólares a rozar ya los 1,09 dólares.

Con este telón de fondo, y en una sesión más moderada y marcada por el inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el Ibex-35 avanzó un 0,18% hasta los 9.640 puntos, muy cerca de sus máximos del año (9.694 puntos). Frente al peor comportamiento del sector bancario, IAG lideró la parte alta de la tabla con una subida del 4,45%, seguida de Grifols (3,75%), Meliá (3,02%) y Fluidra (3,01%).

No obstante, el gran protagonistas de la sesión dentro del parqué nacional fue sin duda Prosegur, disparada un 22,7% hasta los 1,76 euros tras conocerse que la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta del grupo, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre un 15% del capital social de la empresa por hasta 149,6 millones de euros.

La empresaria, que ya tiene el 60% de Prosegur, ofrece 1,83 euros por acción, con una prima del 27,4% sobre el precio de cierre del martes, antes de anunciarse la operación.

Los datos macro también han acompañado al mercado, con cifras de ventas minoristas y producción industrial mejor de lo esperado en China y una moderación de la inflación también en Reino Unido, cuyo IPC se situó el pasado mes de octubre en el 4,6%, frente a la subida de los precios del 6,7%, en el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del dato desde octubre de 2021.

Por último, y a punto de estrenarse la temporada grande del consumo con la celebración del Black Friday, se conoció que las ventas minoristas en EE UU cayeron un 0,1% en octubre respecto del mes anterior, cuando el consumo aumentó un 0,9%. Se trata así de la primera contracción desde marzo. Pero el dato fue mejor de lo anticipado (-0,3%).

«Los estadounidenses siguen gastando dinero a un ritmo saludable, incluso teniendo en cuenta la inflación», explica Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro. «Estos datos de ventas minoristas deberían ser una buena noticia para los inversores, especialmente ahora que los temores de recesión podrían volver a apoderarse del mercado», insiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios