Borrar
Efe
El Ibex pierde los 9.400 puntos ante el temor de tipos altos durante más tiempo

El Ibex pierde los 9.400 puntos ante el temor de tipos altos durante más tiempo

Los intereses de la deuda siguen disparados y el selectivo se deja un 1,2% en su tercera sesión consecutiva de caídas

Lunes, 25 de septiembre 2023, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El escenario de unos tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo del previsto sigue pasando factura a las Bolsas europeas, que este lunes cerraron con fuertes caídas que acompañan a nuevos máximos en los intereses de la deuda.

Por si fuera poco, los inversores tuvieron que lidiar con una nueva sesión de hundimiento para los títulos de la promotora china Evergrande, que se desplomó un 20% tras anunciar que no puede emitir nueva deuda.

En España, el Ibex-35 se dejó un 1,2% hasta los 9.386 puntos en su tercera sesión consecutiva de caídas. Solo dos valores de todo el selectivo español lograron esquivar los números rojos. Fluidra subió un 0,16%, mientras que Repsol avanzó un leve 0,03%.

Del lado contrario, Acciona fue el valor con peor desempeño (-3,44%), por delante de IAG (-3,03%), Acciona Energías Renovables (-2,90%), Meliá (-2,69%), Amadeus (-2,57%) y Sacyr (-2,37%).

Dentro del parqué nacional, las acciones de Deoleo se desplomaron más de un 5% al cierre de la sesión bursátil, tras anunciar unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros en el primer semestre de este año, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios y tras advertir de que el precio del aceite seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año. En concreto, los títulos del fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell se anotaron una caída final del 5,06%, hasta intercambiarse a un precio de 0,2345 euros.

Fuera del apartado empresarial en Bolsa, la previsión de que los bancos centrales mantengan los tipos altos en su lucha contra la inflación ha disparado la volatilidad en los mercados de renta fija, donde se negocian los bonos de los países.

Los inversores son cada vez más exigentes para comprar esa deuda, con lo que las rentabilidades que se ofrecen se han dnisparado. Por ejemplo, la del bono estadounidense a diez años se mantiene en máximos desde 2007, sobre el 4,5%. Y el interés del bono alemán al mismo plazo se acerca al 2,81%. En el caso del bono español a diez años, ya está en el 3,9%, máximos de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios