Borrar
El Ibex pierde los 9.400 puntos ante la debilidad de los datos macro

El Ibex pierde los 9.400 puntos ante la debilidad de los datos macro

El selectivo se deja más de un 1% en una nueva sesión marcada por el repunte en los intereses de la deuda

Lunes, 2 de octubre 2023, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Bolsas europeas estrenan el último trimestre del año con la misma prudencia con la que despidieron el anterior. Los inversores siguen muy preocupados por el impacto del actual ciclo de altos tipos de interés sobre la economía y el Ibex-35 se dejó el lunes un 1,16% hasta los 9.319 puntos., con apenas seis valores en positivo.

De nada sirvió el mejor comportamiento del sector bancario -con Unicaja liderando la tabla con una subida del 1%- frente a las fuertes caídas de más del 3% que presentaron valores como Solaria, Endesa, Acciona, Fluidra o Iberdrola.

Los datos macro que se van conociendo no invitan al optimismo. Este mismo lunes se publicaron los índices PMI de actividad del sector industrial en la zona euro. Y la contracción es más que evidente, con una fuerte caída en los pedidos de fábrica que ya ha empezado a dañar el empleo.

En conctreto, el indicador volvió a caer a 43,4 puntos en septiembre, desde los 43,5 de agosto, encadenando quince meses consecutivos por debajo del nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión de la actividad.

En el lado positivo de la jornada, los inversores pueden respirar al menos con el acuerdo de última hora entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno estadounidense. El temor a un parón en la Administración que frenase la actividad había contribuido a impulsar los intereses de la deuda del país en la última semana hasta máximos de 2007.

Esa referencia, que también se ve afectada por la expectativa de altos tipos de interés, repite por encima del 4,8% ante las nuevas alertas macroeconómicas. En Europa, el interés del bono alemán a diez años se sitúa en el 2,88%, mientras que el del español roza de nuevo el 4%.

Mientras, en el mercado de materias primas el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 1% pero se mantiene por encima de 91,3 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense ronda los 89,5 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios