Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
BBVA sufre en Bolsa ante la dura política comercial anunciada por Donald Trump. El presidente electo de EE UU ha confirmado sus planes para imponer aranceles del 10% a las importaciones de China y del 25% a las de Canadá y México, país este último al que la entidad presidida por Carlos Torres tiene una fuerte exposición.
Los analistas de XTB estiman que esta política arancelaria «causaría un gran daño al sector automotriz de México y a las fábricas de los estados del centro y norte del país que exportan productos electrónicos, plásticos y otros bienes manufacturados a los consumidores estadounidenses».
Como mayor socio comercial de EE UU, la amenaza es peligrosa para la actividad del país, como ha quedado reflejado también en la evolución del peso mexicano, que ha llegado a caer casi un 1,8% en los peores momentos de la jornada, cotizando en su nivel más bajo desde 2022 frente al dólar.
Esta situación perjudica a BBVA, que genera más del 50% de sus beneficios en México, según sus últimos resultados trimestrales por lo que, tal y como indican los analistas, «la la volatilidad de la divisa y las consecuencias económicas que pueda generar en el país estos aranceles tendrá implicaciones directas en los ingresos de la entidad».
Con este telón de fondo, sus títulos cayeron este martes un 3,31% en la Bolsa española hasta los 8,94 euros por acción, siendo el segundo peor valor del Ibex, solo por detrás de ArcelorMittal (-3,81%), pero el más bajista de los bancos tras las caídas del 2,8% de Sabadell, el 1,9% de Unicaja o el 1% que se han dejado CaixaBank y Santander al cierre de la sesión.
De hecho, todos los parqués europeos han cerrado con pérdidas lastrados por la banca ante esta amenaza arancelaria, con un descenso del 0,8% en el Ibex-35 que ha logrado salvar, no obstante, los 11.600 puntos.
No solo se trata de México. El sector en bloque también empieza a notar la incertidumbre ante el impacto económico que para Europa pueda tener la política proteccionista de Trump. Saben que a mayor tensión, más peligro para el crecimiento económico, lo que podría favorecer bajadas de tipos de interés más agresivas de lo esperado por parte del Banco Central Europeo (BCE). Algo que perjudica los márgenes del sector.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.