Borrar
El Ibex se aleja de los 9.300 puntos lastrado por los grandes valores

El Ibex se aleja de los 9.300 puntos lastrado por los grandes valores

Los inversores recogen beneficios tras las fuertes subidas acumuladas en las últimas jornadas

Lunes, 6 de noviembre 2023, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas echan el freno tras cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que el Ibex-35 recuperó más de un 4%. El selectivo arranca esta nueva semana con un descenso del 0,56% que mantiene al indicador por debajo de los 9.300 puntos.

En concreto, al cierre marcó 9.241 puntos, con Colonial, Merlin y Cellnex liderando los descensos con pérdidas de más del 2%. No obstante, fueron otros grandes valores los que más presionaron a la baja por su mayor peso en el selectivo. Santander, Inditex e Iberdrola se dejaron más de un 1%.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada en los mercados internacionales fue la multinacional de alquiler de oficinas y espacios de 'coworking' WeWork, suspendida de negociación en Nueva York ante la posible declaración en bancarrota de la empresa. Sus acciones, que llegaron a valorarse en casi 50.000 millones de dólares (46.598 millones de euros), se han hundido casi un 99% en lo que va de año, cerrando el pasado viernes a 0,84 dólares, muy por debajo del precio récord de 14,97 dólares que llegó a marcar el 22 de octubre de 2021, un día después de su debut bursátil.

Pausa en las subidas

Tras los avances de las últimas jornadas, los inversores recogen beneficios aprovechando el descanso en la temporada de resultados empresariales y sin apenas referencias macro que este lunes tuvieron como protagonistas a los datos de actividad privada en la zona euro, que volvió a deteriorarse en octubre.

En concreto, el índice PMI se situó en octubre en 46,5 puntos, desde los 47,2 del mes anterior. Es el peor dato de los últimos 32 meses con caídas en todas las regiones analizadas, salvo en España, donde el dato se mantuvo invariable en 50 (justo el límite que marca la diferencia entre expansión y contracción).

Dentro de los datos que conforman el indicados, tiene especial relevancia los del sector manufacturas, dado su mayor peso relativo en los respectivos PIB. Así, el dato cayó desde los 43,4 hasta los 43,1 puntos en el periodo, mientras que el índice PMI del sector servicios empeoró en octubre hasta los 47,8 puntos desde los 48,7 del mes anterior.

Los inversores se toman la referencia con prudencia, en un momento en el que el debate sobre el futuro de la política monetaria de los bancos centrales se ha trasladado desde cuál será el pico de las subidas a cuándo comenzarán las bajadas.

«Creemos que este escenario -el de las bajadas de tipos- es improbable a corto plazo, ya que aunque los bancos centrales estén cerca o hayan alcanzado sus tipos de interés máximos, mantendrán estos en niveles elevados y hasta que no consideren que tienen la inflación bajo control no empezarán a discutir acerca del comienzo de la flexibilización de su política monetaria», indican los analistas de Link Securities.

«Lo mejor es que los enfoques menos duros de BCE y de la Reserva Federal (Fed), las inflaciones más a la baja de lo esperado han forzado las caídas de las rentabilidades de los bonos, alejándolas de sus fronteras de peligro», indican los analistas de Bankinter.

En concreto, el interés del bono estadounidense a 10 años ha pasado del 5% al 4,59% en los últimos días, mientras que el alemán al mismo plazo (la principal referencia en Europa) ha pasado del 3% al 2,66%. El español, del 4% al 3,79%, pese al repunte experimentado respecto a la sesión anterior. «Esto permite que los recientes rebotes sean más fiables, que el fondo del mercado gane confianza», insisten los analistas.

Mientras, en el mercado de materias primas el precio del petróleo recupera posiciones, con un alza del 1,6% para el barril de Brent, que se sitúa en 86,28 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense se acerca de nuevo a los 82 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios