Borrar
El Ibex aguanta los 9.300 puntos frente a la recogida de beneficios

El Ibex aguanta los 9.300 puntos frente a la recogida de beneficios

El selectivo pierde un 0,76% tras el mal dato de inflación en Alemania

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuertes subidas del martes dejan paso a la recogida de beneficios en una nueva sesión marcada por los datos de inflación en las economías de la zona euro y por una nueva ola de resultados empresariales.

El Ibex-35 cedió un 0,76% aguantando, no obstante, los 9.322 puntos, gracias en parte al empuje alcista de Indra, que subió cerca de un 5% tras publicar unos resultados mucho mejores de lo anticipado por el mercado.ArcelorMittal, Amadeus, Repsol y Telefónica, todos con subidas de entre el 2,30% y el 1,1%, acompañaron al valor en la parte alta de la tabla.

Sin embargo, no ejercieron la suficiente fuerza como para contrarrestar los números rojos que presentaron Colonial, con un desplome del 5%, seguido de las caídas de casi el 3% en Bankinter, del 2,57% en Acciona Energías Renovables y del entorno del 2,5% para Merlin e Iberdrola.

Otro de los grandes protagonistas de la sesión fue Ferrovial, que despidió con subidas del 0,62% una jornada en la que el valor se vio envuelto en una fuerte polémica tras conocerse su decisión de trasladar su sede social de España a Países Bajos.

Los mercados habían comenzado la sesión con ánimos alcistas. Sin embargo, giraron al rojo tras una floja apertura en Wall Street y, sobre todo, tras la publicación del dato de inflación en Alemania. El IPC de la economía germana se situó en febrero en el 8,7%, peor de lo esperado. Pero el dato que más sorprendió al mercado fue la escalada del precio de los alimentos, disparados un 21,8% interanual.

Con este telón de fondo, y ante la perspectiva de una inflación más resistente de lo que se preveía, los inversores -también los de Bolsa- siguen cada vez más de cerca la evolución de los mercados de deuda, donde la rentabilidad exigida a los bonos (que se mueve de manera inversa al precio) sigue subiendo sin freno en los últimos días.

Este movimiento se puede interpretar con que los mercados están descontando mayores subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Fed estadounidense. En concreto, el interés del bono a diez años de EE UU rozó el miércoels el 4%, mientras que el bono alemán al mismo plazo, la principal referencia en Europa, supera ya el 2,7%. El interés del bono español a una década también superó ayer el 3,73%, máximos de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios