Borrar
El euríbor roza su techo en el 4,145% y castiga de nuevo el presupuesto familiar

El euríbor roza su techo en el 4,145% y castiga de nuevo el presupuesto familiar

El indicador vuelve a repuntar en septiembre y se acerca al 4,5% que marcan los tipos del BCE | La cuota mensual de las hipotecas variables se encarece en unos 160 euros

Clara Alba

Madrid

Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mayor estabilidad del euríbor en verano, con la caída del indicador en agosto -la primera en año y medio- se ha quedado en un espejismo. Y es que la nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4,5% ha provocado que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España haya vuelto a rebasar el 4,22% en varias jornadas de septiembre, dejando la media mensual en el 4,145% (frente al 4,073% del mes), de nuevo en zona de máximos de 2008.

Los bancos centrales dejan entrever que el momento de frenar las subidas de los tipos de interés ha llegado. Pero dejan claro que los mismos se mantendrán altos durante un largo periodo de tiempo. Así que el mercado descuenta ya que el euríbor podría seguir subiendo, con un tope en ese 4,5% en el que se encuentran las tasas oficiales. «Prevemos que el euríbor a doce meses se situará en el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,90% en 2024 y 3,40% en 2025», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

De momento, la subida del indicador en septiembre implicará un nuevo quebradero de cabeza para los hipotecados a tipo variable, que hace justo un año lidiaban con un euríbor al 2,233%. En la práctica, esto implica que para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas que se vayan a revisar con el valor del euríbor de septiembre pagarán unos 160 euros más al mes y casi 1.925 euros más en el conjunto del próximo año.

En todo caso, el encarecimiento de las cuotas está siendo algo más moderado que en meses anteriores, teniendo en cuenta que las subidas superaban incluso los 300 euros hace unos meses, cuando el diferencial del euríbor entre un año y otro era mayor.

Hay que tener en cuenta, además, que no todo el mundo sufrirá por igual el repunte. Todo depende del año en el que se firmó la hipoteca y de cuánto se haya amortizado, pues es al principio del préstamo cuando los intereses pesan más frente al principal.

El repunte del euríbor no solo afecta a los hipotecados. Las nuevas ofertas en el escaparate bancario también han experimentado un notable encarecimiento, que tiene su fiel reflejo en el desplome de las operaciones. En concreto, en julio se constituyeron 29.223 hipotecas sobre viviendas, un 18,8% menos que en el mismo mes de 2022, sumando seis consecutivos de caídas y cinco -desde marzo- en los que la caída ha superado el doble dígito, según la estadística difundida por el INE.

En concreto, el interés medio los préstamos para vivienda se situó en julio en el 3,24%. Para hacerse una idea de la escalada, hace apenas un año -cuando el organismo monetario inició las subidas de tipos- se situaba en el 1,92%. Y hay que retroceder a agosto de 2016 para encontrar un nivel similar al actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios