Borrar
La Bolsa mantiene las caídas tras la decisión del BCE

La Bolsa mantiene las caídas tras la decisión del BCE

La cautela se impone en una jornada de infarto plagada de referencias macro y resultados empresariales

Jueves, 26 de octubre 2023, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del BCE de pausar las subidas de los tipos de interés tras un ciclo de 10 alzas consecutivas no ha terminado de animar a los inversores, que desde hace semanas anticipaban ya el movimiento de la institución.

En todo caso, y tras llegar a perder en los momentos más tensos de la sesión cerca de un 1%, el Ibex-35 logró minimizar las pérdidas al cierre al 0,24%, aunque sin lograr recuperar los 9.000 puntos. «Dado que la inflación sigue resistiendo en varios sectores de la economía, es probable que el mantra de 'tipos más altos durante más tiempo' nos acompañe durante algún tiempo», indican desde la gestora Janus Henderson.

Lo cierto es que las Bolsas podrían haber cerrado al alza de no ser por otros factores, como la publicación del PIB preliminar del tercer trimestre en EE UU. La referencia se ha disparado al 4,9%, muy por encima de lo previsto, lo que ha reactivado la posibilidad de que al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal (Fed) pueda sostener alguna subida de los tipos de interés adicional.

Con este telón de fondo, los inversores han optado por esperar y ver los toros desde la barrera, en una frenética jornada en la que los resultados empresariales también han sido protagonistas. De hecho, Banco Sabadell se coronó en la parte alta de la tabla al subir más de un 6% hasta los 1,10 euros por acción tras sorprender con un beneficio récord que superó los 1.000 millones de euros, un 44% más, además de anunciar una mejora en la retribución al accionista.

El sector bancario en bloque recuperó posiciones con un nuevo repunte en los intereses de la deuda, lo que evidencia que la pausa en la subida de tipos de interés no implicará, ni mucho menos, que la financiación vaya a abaratarse de un día para otro. De hecho, la rentabilidad del bono español a diez años, volvió a repuntar al 3,96% ayer.

No obstante, el tirón de estos valores solo sirvió para amortiguar los números rojos que presentaron otras cotizadas, como Inditex o Aena, que de dejaron en torno a un 2% al cierre, situándose entre los más bajistas de la sesión.

«De momento, y a pesar de la sobreventa que presentan muchos valores y la mayoría de los índices, vemos complicado que se produzca un repunte de las bolsas, al menos en el muy corto plazo», advierten los analistas de Link Securities.

Ahora, todo el debate se centrará en cuándo llegarán las ansiadas bajadas de tipos, aunque todo apunta a que habrá que esperar hasta al menos bien entrado 2024. «El BCE se verá presionado desde el punto de vista económico, por los indicadores de confianza, las condiciones para la concesión de créditos y una disminución de los préstamos que apuntan a un debilitamiento significativo de la demanda interna», indican Ulrike Kastens, de la gestora DWS. «A medio plazo, esto abrirá la puerta a ajustes de los tipos de interés. Seguimos esperando una primera bajada de tipos a finales del segundo trimestre de 2024», apunta.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantiene a la baja, con caídas del 1,5% para el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, hasta los 88,75 dólares, mientras que el West Texas estadounidens ronda los 84 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios