Borrar
Efe
Las Bolsas rebotan pendientes del impacto del Silicon Valley Bank en los bancos centrales

Las Bolsas rebotan pendientes del impacto del Silicon Valley Bank en los bancos centrales

El Ibex-35 recupera un 2,2% tras conocerse que la inflación en EE UU se moderó al 6% en febrero | Credit Suisse reactiva las alarmas por la falta de control sobre su información financiera

Clara Alba

Madrid

Martes, 14 de marzo 2023, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La herida sufrida ayer por los mercados, con pérdidas de más del 3,5% para el Ibex-35 y desplomes del entorno del 10% para algunos bancos, parece lejos de curarse. No obstante, la extrema sensibilidad con la que los inversores interpretan estos días cada noticia relacionada con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) está provocando fuertes bandazos que este martes se tradujeron en subidas del entorno del 2% para Europa.

Tras dejarse más de un 5% en solo dos sesiones, el Ibex-35 recuperó un 2,2% hasta los 9.159 puntos, animado por el rebote de los bancos que, a su vez, se nutría de una impresionante subida en las entidades regionales que cotizan en Wall Street. Sin ir más lejos, el First Republic –una de las señaladas como la siguiente en caer– recuperaba un 50% de su valor después del desplome generalizado en el sector.

En España, el rebote ha sido más moderado. Banco Sabadell subió un 4,5% al cierre. CaixaBank avanzó un 4%, mientras que las alzas rondaron el 3% en BBVA, Santander y Bankinter. El alza fue más limitada para Unicaja, del 2%. «La banca europea había registrado una caída que parece excesiva e injustificada», explica Rafael Alonso, del departamento de análisis de Bankinter. Reconoce, no obstante, que es posible que el mercado desconfíe del sector durante un tiempo.

Sobre todo con informaciones que echan más leña al fuego, como la publicación de la memoria anual de Credit Suisse, con una semana de retraso. La entidad reconoce en el documento que debilidad en sus mecanismos de control interno. Y la salida de fondos de sus clientes no ha revertido la tendencia. Cabe recordar que solo en el cuarto trimestre perdió depósitos equivalente al 8,5% del total de sus activos gestionados.

Además de la lógica recuperación de posiciones tras el reciente desplome, el revulsivo de la jornada llegó de la mano de la inflación en EEUU de febrero, que moderó su ritmo al 6% desde el 6,4% anterior, en línea con lo esperado por los analistas. Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) sigue teniendo un problema con la tasa subyacente, que apenas bajó una décima, al 5,5%.

En todo caso, los inversores optaron ayer por quedarse con la parte menos mala del dato: la moderación en la tasa general del IPC sumado al pánico a un 'crash' bancario ha reforzado la teoría de que los bancos centrales tendrán que pisar el freno en las subidas de tipos. Las opciones son extremas: tensar más la cuerda en su lucha contra la inflación o atender a la presión del mercado.... aunque eso implique prolongar la lucha.

De momento, todo apunta a que EEUU subirá otros 25 puntos básicos la próxima semana. Pero el tope podría estar ahí. Después vendría una pausa «para evaluar cuánto daño ha hecho el paso de los tipos objetivo del 0% al 5% en 12 meses y si ese dolor es aceptable», indica Kevin Thozet, de la gestora Carmignac.

Respecto al BCE, algunas voces apuntan a que este jueves limitará el alza de tipos a 25 puntos básicos, desde los 50 anticipados. Con este panorama, los analistas defienden que «sigue estando justificada una actitud prudente, dado que tovaía estamos evaluando los efectos que la subida de los tipos sobre los bancos, las empresas y la economía en su conjunto».

Reacción de los bonos

El mercado de deuda también está reflejando la tensión. Las dificultades para sobrevivir del SVB y de otras entidades en el foco de los reguladores han desencadenado una ola de flujos hacia activos considerados como más seguros como la renta fija. Los inversores compran bonos, presionando a la baja su rentabilidad (que se mueven de manera inversa).

Desde el pasado 9 de marzo, los tipos de interés del bono estadounidense estadounidenses a corto plazo (2 años) han pasado del 5% al 3,9%. «Una caída tan rápida es extremadamente rara, solo igualada por acontecimientos como el crack de 1987 o los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas», recuerdan los analistas de Julius Baer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios